Ejército Nacional recupera a menor víctima de reclutamiento forzado y logra su reencuentro familiar
La adolescente había sido reclutada a los 13 años por un grupo armado ilegal y logró escapar tras casi tres años de permanecer en esa estructura.
La menor fue trasladada de manera segura por tropas del Ejército Nacional y puesta a disposición del ICBF para el restablecimiento de sus derechos. Foto: Novena Brigada.
Gracias a labores de inteligencia y a la reacción oportuna de tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 26 Cacique Pigoanza, adscrito a la Novena Brigada del Ejército Nacional, una menor de edad víctima de reclutamiento forzado fue recuperada y puesta nuevamente bajo la protección del Estado en el departamento del Huila.
Le puede interesar: Defensoría del Pueblo emite nueva alerta por confrontación armada en cuatro municipios de Bolívar
La adolescente había sido reclutada de manera forzada cuando tenía apenas 13 años por una estructura armada organizada residual que delinque en zona rural del departamento. Tras casi tres años de permanecer en ese grupo ilegal, la menor logró escapar por sus propios medios y emprendió un recorrido en busca de ayuda hasta llegar a un municipio del centro del Huila.
Una vez conocida su situación, tropas del Ejército Nacional se desplazaron de inmediato al lugar, le brindaron protección y la trasladaron de forma segura al municipio de Garzón, donde se logró establecer contacto con su familia, quienes desde hacía dos años la habían reportado como secuestrada y no habían perdido la esperanza de volver a verla.
Durante el proceso de reencuentro familiar, la menor recibió atención médica y acompañamiento integral, y posteriormente fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada del restablecimiento de sus derechos y de garantizar su protección y atención especializada.
Lea también: Reclutamiento de menores aumenta 41 % en Huila, alerta informe de Indepaz
De acuerdo con la información conocida, la adolescente habría sido obligada a integrar la estructura armada ilegal denominada Rodrigo Cadete, perteneciente al Bloque Jorge Suárez Briceño, donde cumplía funciones dentro de una comisión de finanzas, bajo órdenes de alias Morroco.
El Ejército Nacional reiteró su compromiso con la protección de la niñez y la población civil, e hizo un llamado para que más menores de edad víctimas de estas estructuras armadas ilegales busquen el acompañamiento de la Fuerza Pública, con el fin de garantizar el restablecimiento pleno de sus derechos.
Escuchar Caracol Radio EN VIVO:
Bogotá