Joven oriundo de Malambo murió en la guerra entre Rusia y Ucrania
Su familia pide apoyo para repatriar el cuerpo.
El exsoldado Daner Eliécer Cassiani. Foto: suministrada por su familia.
El exsoldado Daner Eliécer Cassiani, oriundo del municipio de Malambo, murió en territorio ruso mientras combatía en la guerra contra Ucrania. Esta situación ha puesto en evidencia el drama por el cual se encuentran decenas de familias colombianas que buscan información sobre parientes vinculados al conflicto armado en esta parte del mundo.
Cassiani permaneció cerca de seis meses en Rusia. Según relató su hermana, Roxana Cassiani, el joven tomó la decisión de viajar motivado por dificultades económicas, luego de ser contactado por un incorporador. Era soltero y vivía con sus hermanas al momento de partir.
Familias sin información
Roxana Cassiani aseguró que la situación de su hermano no es un caso aislado y que al menos 200 familias colombianas atraviesan circunstancias similares. Indicó que siete jóvenes viajaron juntos a Rusia, pero solo el cuerpo de su hermano ha sido localizado.
Más información
“Los otros seis muchachos que se fueron con él han sido reportados como desaparecidos por el Ejército ruso. Las familias no tienen ningún indicio sobre sus cuerpos ni sobre lo que realmente ocurrió”, afirmó. Agregó que el proceso en Rusia es “muy cerrado” y que durante mucho tiempo solo se hablaba de combatientes en Ucrania, sin información clara sobre quienes estaban en territorio ruso.
Falta de acompañamiento
La mujer señaló que la única notificación oficial que recibió fue una carta enviada a través de la Cancillería colombiana, en la que se le informaba la muerte de su hermano, sin que posteriormente haya existido un acompañamiento efectivo por parte del Estado.
Más información
“Lo poco que sabemos ha sido por grupos de Telegram y por personas en Rusia que ayudan a las familias colombianas, y que hacen el empalme para conocer la situación real de nuestros seres queridos”, explicó.
A esta situación se suma la dificultad para la repatriación del cuerpo. Según Roxana Cassiani, la Cancillería le informó que no asume los costos del traslado, por lo que la responsabilidad económica recae completamente sobre la familia, que hoy clama por apoyo humanitario para darle sepultura en Colombia.