Radio en vivo

Bucaramanga

Tutela busca frenar restricción al parrillero en Bucaramanga

La acción judicial fue presentada por candidatos de la Alianza Verde y cuestiona los efectos de la medida sobre la movilidad y la seguridad.

Candidato a la Cámara por Santander, Carlos Parra

La prohibición del parrillero en motocicleta empezará a regir en Bucaramanga a partir del próximo lunes 2 de febrero. Antes de su entrada en vigencia, la medida ya fue llevada a los jueces a través de una tutela que busca dejarla sin efecto.

Únase a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérese de todas las noticias

La acción judicial fue presentada por Carlos Parra, candidato a la Cámara por Santander, y Cristian Avendaño, candidato al Senado, ambos de la Alianza Verde.

Según explicaron, la tutela busca la protección de derechos fundamentales como la libre locomoción y la propiedad privada.

Le puede interesar: Aeropuerto Palonegro no puede operar en las noches: esta esta es la razón

Estas acciones judiciales se hacen con el objetivo para que se proteja el derecho de las personas a la libre locomoción, pero al mismo tiempo el derecho a la propiedad”, señaló Parra.

Los representantes de la Alianza Verde cuestionan que la prohibición del parrillero en las vías principales tenga un impacto real en la movilidad o en la seguridad de la ciudad.

Lea también: Media Maratón de Bucaramanga abre inscripciones con tarifas de 2025 hasta febrero

Pues, aseguran que no existe evidencia que respalde la efectividad de la medida.

No tiene sentido prohibir el parrillero en las vías principales cuando la medida no mejora ni la movilidad ni la seguridad y, por el contrario, puede empeorar las condiciones al incentivar el aumento del parque automotor”, indicó Parra.

Parra advirtió que la restricción podría afectar la economía de los hogares que usan la motocicleta como principal medio de transporte, al obligar a muchas familias a comprar una segunda moto, incluso a crédito.

Lea aquí: Gobernador de Santander insiste en el CEGES: Estas serán las peticiones que hará al MinDefensa

Ya que el uso del parrillero responde a necesidades cotidianas, como ir al trabajo, llevar a los hijos al colegio o movilizar a familiares, por lo que la medida tendría un impacto social significativo. “Esa prohibición no tiene ningún impacto, pero lo que sí tiene es un gran saldo social, una afectación muy grande a la gente”, afirmó.

Le recomendamos: Levantan medida y autorizan el regreso a clases en la sede C del colegio Tecnológico en Bucaramanga

En materia de seguridad, Parra sostuvo que los hechos violentos no se concentran en los corredores viales donde se aplica la restricción. “Los sicariatos no ocurren en las vías principales, ocurren en los barrios”, afirmó, al señalar que existen estudios que indican que la prohibición del parrillero no tiene impacto en la seguridad.

Finalmente, explicó que la tutela ya fue interpuesta y ahora quedó en manos de la jurisdicción constitucional, donde deberá surtir una revisión en primera y segunda instancia, antes de una eventual llegada a la Corte Constitucional.