Petro defiende ajuste de salario mínimo: No permitiremos que empresarios aumenten precios
El presidente le salió al paso a los cuestionamientos por el incremento del 23.7% al salario mínimo del 2026.
Gustavo Petro y Antonio Sanguino. Foto: Presidencia / Ovidio Gonzalez S
El mandatario venía anticipando el anuncio desde días atrás y lo presentó en la alocución presidencial como un paso hacia lo que ha denominado un “salario mínimo vital”. Anunció un ajuste del 23.7% para el salario mínimo del próximo año, pero escuchemos cómo fue esta confirmación.
El presidente Gustavo Petro, junto a su hija Antonella y el ministro de trabajo, Antonio Sanguino informaron al país sobre este incremento que deja el salario mínimo en 2026 en $2.000.000, con un aumento del auxilio de transporte de 246.095 pesos.
El mandatario argumentó que el aumento del salario mínimo para 2026, responde a la necesidad de proteger el ingreso real de las personas trabajadoras y fortalecer el bienestar de los hogares.
Petro respondió a cuestionamientos
Antes de anunciar el incremento del salario mínimo, el presidente se anticipó a los cuestionamientos que recibiría, y aseguró que el ajuste planteado no afectará a los empresarios porque se fundamentará como un motor del empleo, el comercio y la generación de ingresos en Colombia.
Argumentó también, que entre más sube el salario mínimo, el desempleo más baja, y que por esto, no permitirá que los empresarios trasladen el aumento salarial a un incremento de precios al consumidor.
“Porque sus ganancias aumentarán no por precios mayores sino por mayores ventas y más productividad”, dijo.