MinTrabajo anuncia decisión final con Petro sobre salario mínimo en 48 horas tras no lograr acuerdo
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino espera concluir la disputa en el “segundo tiempo” antes del 30 de diciembre.
MinTrabajo anuncia decisión final con Petro sobre salario mínimo en 48 horas tras no lograr acuerdo
El Gobierno nacional dejó abierta la puerta a la posibilidad de incrementar el salario mínimo para el próximo año mediante un decreto, en medio de las tensiones entre trabajadores y empresarios.
Lea también:
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino reveló en diálogo con 6AM de Caracol Radio de un nuevo esfuerzo para acercar posiciones entre las centrales obreras y los gremios empresariales.
Según explicó, el primer tiempo del proceso de concertación, regulado por la ley 278 de 1996, concluyó este lunes, y ahora se abre un período de 48 horas para que las partes presenten salvedades ante el Ministerio del Trabajo. “Todavía tenemos hasta el 30 de diciembre”, afirmó.
Durante la primera fase, las centrales sindicales insistieron en un aumento de dos dígitos, mientras que los empresarios se mantuvieron en un 7.21%. El Ministerio examinará estas salvedades para determinar si hay posibilidades de aproximar las propuestas. Sanguino indicó que, en estas 48 horas, se decidirá con el presidente si se da un “segundo tiempo” de negociación hasta el 30 de diciembre, con el objetivo de lograr un incremento consensuado, tal como lo ha deseado el Gobierno nacional desde el inicio.
Al ser consultado sobre la posibilidad de determinar el salario mínimo por decreto, el ministro Sanguino expresó: “Pues lo más aconsejable y lo más, digamos, benéfico, lo que mejor recibo sería un acuerdo, pero el acuerdo depende de la voluntad de las dos partes y de la capacidad que podamos tener desde el gobierno para presentar fórmulas que aproximen las dos propuestas que son, como lo saben ustedes, relativamente distantes. Casi el doble es la diferencia”.
Los indicadores macroeconómicos favorables
A pesar de la brecha, Sanguino se mostró optimista, citando indicadores macroeconómicos favorables como un crecimiento económico del 3.6% en el último trimestre, una tasa de desocupación del 8.2% y una inflación controlada en el 5.2%. Estos números según el ministro, “deberían ayudar a que lográramos un acuerdo eh antes de del 30 de diciembre y en eso nos vamos a seguir, vamos a seguir insistiendo y vamos a empeñarnos en que eso pueda ser posible”.
Respecto a la situación de empleo, el ministro aclaró que, si bien se ha mencionado un crecimiento del empleo por cuenta propia e informal, las cifras del último año muestran que los 700,000 empleos nuevos generados, el 55% son formales y el 45% son por cuenta propia, “que no necesariamente es empleo informal”, puntualizó.
Sobre la participación de Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y candidato al Senado, en la Comisión de Concertación, Sanguino afirmó que no es competencia del Ministerio vetar a los voceros de las distintas partes, siendo una decisión que le corresponde a la CUT.
En cuanto a la ausencia de algunos gremios como Fenalco, el ministro lamentó su retiro de la mesa de concertación, destacando que el sector comercial es el que recibe el impacto directo del incremento del salario mínimo debido al aumento de la demanda agregada. En esa misma línea criticó la postura de Jaime Alberto Cabal, señalando que “se con se comporta eh en la mayoría de los casos y de las veces como un opositor político que es como un vocero gremial”. El ministro le envió una carta invitándolo nuevamente a la mesa y reiteró la invitación a los comerciantes y a Fenalco para un posible segundo tiempo de negociación.
Posibilidad de que el Gobierno defina el salario mínimo por decreto
El jefe de la cartera de Trabajo subrayó la importancia de lograr un consenso que beneficie a todos los sectores, aunque no detalló plazos ni cifras específicas para el ajuste salarial, que tradicionalmente se negocia en la mesa de concertación salarial.
Hay que recordar que las Centrales Obreras plantearon un ajuste del mínimo del 16% y los empresarios realizaron una propuesta del 7.21%, cifra que generó que no se lograra un acuerdo.
El ministro confirmó que ya se presentó la primera reunión con el presidente, Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Germán Ávila para comenzar a evaluar las diferentes variables del ajuste del salario mínimo en el 2026. “Sí, estuvimos conversando efectivamente, el ministro de Hacienda y yo con el señor presidente”, confirmó Sanguino, añadiendo que le informaron en detalle sobre el proceso de discusión. Coincidieron en que lo más prudente es esperar las salvedades de las partes en las próximas 48 horas antes de tomar una decisión sobre un segundo tiempo de negociación.
Por último, Sanguino aseguró que en caso de un decreto, la decisión se tomará “en justicia desde el punto de vista social y laboral, pero también con inmensa responsabilidad con eh las distintas variables macroeconómicas y con el país”. No obstante, se abstuvo de proponer una cifra específica indicando: “No me quiero arriesgar a proponer ninguna cifra porque repito para el gobierno lo más prudente es esperar las salvedades de las partes en estas 48 horas”.
Los factores que se tendrían en cuenta son: “los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo en materia de salario vital. Hay un informe sobre salarios vitales para Colombia de la OIT reciente para este año y vamos a tener en cuenta, por supuesto, lo que establece la ley 278, que es una combinación de la inflación causada, la esperada para el año entrante. Hay tres factores de productividad sobre eso hay que escoger en un factor que más peso tenga en la definición y el aporte de los salarios a las cuentas nacionales y al producto interno bruto, que es el otro elemento y la otra variable que hay que tener en cuenta”.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:
MinTrabajo anuncia decisión final con Petro sobre salario mínimo en 48 horas tras no lograr acuerdo