Internacional

Justicia francesa pide juicio contra el expresidente Sarkozy por presiones a testigo

El expresidente fue condenado a cinco años de cárcel por recibir dineros ilegales de Libia para su campaña del 2007.

(FILES) France's former president Nicolas Sarkozy leaves his residence to present himself to La Sante Prison for incarceration on a five-year prison sentence after being convicted of criminal conspiracy over a plan for late Libyan dictator Moamer Kadhafi to fund his 2007 electoral campaign, in Paris, on October 21, 2025. Less than two weeks after his release from prison, Nicolas Sarkozy announced on November 21, the release on December 10 of his new book entitled "Journal d'un Prisonnier" (Journal of a prisoner) on his incarceration at Paris' Prison de la Sante. Nicolas Sarkozy was released under judicial supervision on November 10, pending an appeals trial over allegations that he sought Libyan funding. (Photo by JULIEN DE ROSA / AFP)

(FILES) France's former president Nicolas Sarkozy leaves his residence to present himself to La Sante Prison for incarceration on a five-year prison sentence after being convicted of criminal conspiracy over a plan for late Libyan dictator Moamer Kadhafi to fund his 2007 electoral campaign, in Paris, on October 21, 2025. Less than two weeks after his release from prison, Nicolas Sarkozy announced on November 21, the release on December 10 of his new book entitled "Journal d'un Prisonnier" (Journal of a prisoner) on his incarceration at Paris' Prison de la Sante. Nicolas Sarkozy was released under judicial supervision on November 10, pending an appeals trial over allegations that he sought Libyan funding. (Photo by JULIEN DE ROSA / AFP) / JULIEN DE ROSA

La Fiscalía francesa anunció este martes, 16 de diciembre, que solicitó enviar a juicio al expresidente Nicolas Sarkozy y a su esposa, Carla Bruni, por presuntas presiones a un testigo clave del caso de la financiación libia de su campaña electoral de 2007, por el que el exmandatario fue condenado a 5 años de cárcel.

Así, Sarkozy se convirtió en el primer expresidente de Francia en ir a la cárcel desde la Segunda Guerra Mundial, aunque solo pasó tres semanas en la prisión parisina de La Santé antes de que se le concediera la libertad condicional.

El cargo que se imputa a la antigua pareja presidencial es el de asociación ilícita con el fin de cometer un delito de estafa en banda organizada y en el caso de Sarkozy se añade otro de receptación de soborno de testigos, de acuerdo con la Fiscalía Nacional Financiera en un comunicado.

Las presiones que se investigan fueron contra el intermediario francolibanés Ziad Takieddine, marchante de armas quien falleció el 23 de septiembre pasado en Beirut, para que se desdijera de su testimonio.

Además de Sarkozy y Bruni, la Fiscalía solicitó también enviar a juicio a la conocida periodista del corazón Michèle Marchand, alias ‘Mimi’, también llamada ‘la papisa de los paparazzi’, quien es amiga personal del expresidente y una importante donante de su partido.

El intermediario francolibanés de los dineros ilegales de la campaña de Sarkozy

Takieddine había acusado a Nicolas Sarkozy de haber financiado ilegalmente su campaña presidencial de 2007 con dinero del régimen libio de Muamar al Gadafi.

En esa operación él había sido intermediario, según declaró a los jueces, entregando en persona cinco millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007. Lo desmintió después en una entrevista grabada en noviembre de 2020 en Beirut.

Se achaca a Sarkozy y a su entorno haber orquestado una campaña para tratar de exculpar de manera fraudulenta al que fuera presidente de Francia entre 2007 y 2012.

La petición de juicio por parte de la Fiscalía es un nuevo varapalo judicial para el exmandatario, dentro de una larga lista de causas ya juzgadas o pendientes.

En la causa principal que examinó la financiación libia de su campaña de 2007 ya fue condenado en primera instancia, el pasado 25 de septiembre, a cinco años de cárcel. El juicio en apelación está previsto el próximo año.

Nicolas Sarkozy y la justicia

En su carrera electoral de 2012, en la que perdió frente al socialista François Hollande, también se encontraron irregularidades -una trama falsa de facturas para financiar actos proselitistas- y ello le valió una pena, ya en firme, de medio año de cárcel.

Asimismo fue condenado por corrupción y tráfico de influencias, a otro año de cárcel exento de cumplimiento, por las escuchas interceptadas por la Policía para intentar obtener informaciones de un magistrado sobre otra investigación judicial que tenía abierta.

Igualmente aparece en denuncias sobre la posible corrupción en la atribución del Mundial de fútbol de 2022 a Catar y se le investiga por presunto tráfico de influencias con un grupo de presión ruso en 2020, entre otros casos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad