“Hace falta una reforma en el sistema”: ADRES luego del hundimiento de la reforma a la salud
De igual manera, el Director de la Administradora de los Recursos, cuestionó la falta de información sobre el manejo de recursos por parte de algunas EPS

Crisis de las EPS: Diagnóstico y propuestas del director de la ADRES
El Director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, se refirió al hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado. “Va la apelación, seguirá las peleas, como dicen las cosas difíciles tardan tiempo. Las peleas difíciles son las más interesantes y las que más tardan en conseguirse, cuando son de fondo y cuando son importantes, por supuesto que hace falta una reforma en el sistema”, agregó el Director de la Adres, Félix Martínez.
“Ayer estaba en la comisión de costos precios y beneficios las EPS del régimen subsidiado manejan 40 y tantos billones de pesos y no entregan ninguna información al país, al sistema, al ministerio de qué hacen con el gasto en salud y los servicios. ¿Ustedes creen que eso es aceptable? ¿Que podemos seguir así? Desde el contributivo la entrega mal, pero es que la destrucción ni siquiera entrega. ¿Qué hacemos para el desarrollo del país con una situación de este tamaño?“, afirmó el Director de la Adres.
Lea también: Reforma a la salud: Benedetti califica como “baja, cochina y rastrera” la actuación de la Comisión Séptima
Nuevo golpe al gobierno Petro: Senado hunde la reforma a la salud
La Comisión Séptima del Senado archivó este martes, 16 de diciembre, la reforma a la salud con 8 votos. El proyecto de reforma del gobierno de Gustavo Petro aún tiene el camino de la apelación que presentó el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz Plata.
La plenaria ahora deberá someter a votación esta apelación y en caso de aprobarse, enviar la reforma a la salud a otra de las comisiones para que vuelva a darse el trámite. El Gobierno espera que la plenaria del Senado de la República escoja otra comisión.
Desde el Ministerio de Salud señalaron que la no aprobación de la reforma a la salud deja intacto el sistema actual, frustrando la implementación de una atención primaria fuerte desde los territorios y el control a los incentivos perversos que concentran el dinero en pocos actores, mientras los pacientes siguen esperando.
“El Gobierno fue claro y transparente: la reforma tenía respaldo fiscal a 10 años, aumentos históricos de la UPC y recursos permanentes para el sector. Como lo advirtió el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, el problema no es la plata: es la opacidad, el mal manejo y un modelo que permite que los recursos se queden en intermediarios y no lleguen a la gente”.
Al respecto la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, señaló que el proyecto estaba desfinanciado en “cerca de 26 billones de pesos, 7 puntos del PIB, ¿qué genera esto? Pérdida de vidas, ausencia de tratamientos y medicamentos.
5 votos por el No y 8 votos por el Sí
Los senadores que hundieron el proyecto fueron: Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; Norma Hurtado, de La U; Ana Paola Agudelo, del Mira; Nadia Blel, del Partido Conservador; Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres; y Berenice Bedoya, de la Alianza Social Independiente.
“Se sigue salvando la salud y vida de los colombianos de esta nefasta Reforma a la Salud. Hoy lo que se ha llevado a cabo es un acto de responsabilidad con la nación colombiana”, aseguró el senador Henríquez.
Los cinco votos a favor de salvar el proyecto fueron de: Wilson Arias, Martha Peralta y Ferney Silva, de su partido, el Pacto Histórico; Fabián Díaz, de la Alianza Verde; y de Ómar de Jesús Restrepo, de Comunes.
“No vamos a descansar de seguir insistiendo en la necesidad de esta reforma”: Peralta
La senadora Martha Peralta aseguró que, la comisión anterior no mostró voluntad para solucionar la crisis del sistema de salud. Se argumenta que no hubo voluntad de proteger los derechos de los colombianos ni de garantizar el derecho fundamental a la salud, y que “imperó el negocio de la EPS”.
Lamentó que, mientras se pierde tiempo en el debate, hay vidas en riesgo, medicamentos que no se entregan y falta de garantías para el personal de salud. El ministro de Hacienda y el ministro de Salud estuvieron presentes, pero, según el gobierno, “escucharon lo que quisieron y no quisieron aprobar la reforma a la salud”. Se afirmó que el aval fiscal y la financiación del nuevo sistema de salud no dependían de la ley de financiamiento.
La senadora indicó que no descansarán de seguir insistiendo en la necesidad de esta reforma y esperan que el tema vaya a una comisión “más empática con los colombianos”. Sin embargo, se señaló que la apelación se resolvería en la siguiente legislatura, ya que no hay tiempo en la actual.



