Fiscalía citó interrogatorio a Ricardo Roa por irregularidades en millonaria compra de apartamento
El presidente de Ecopetrol fue citado por presuntas irregularidades en la millonaria compra del denominado apartamento 901, en el norte de Bogotá.

Fiscalía citó interrogatorio a Ricardo Roa por irregularidades en millonaria compra de apartamento
Para el miércoles 10 de diciembre fue citado a interrogatorio de indiciado Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, para que explique las presuntas irregularidades en la compra de un penthouse en el norte de Bogotá, por $1.800 millones de pesos.
La Fiscalía indaga si ese denominado “apartamento 901” fue o no una presunta dádiva para comprometer recursos de Ecopetrol.
Esa compra ha sido objeto de controversia durante los últimos meses porque ese apartamento se adquirió a través de una firma vinculada al empresario Serafino Iácono quien a su vez vínculos con Ecopetrol.
El ente acusador busca esclarecer si existió algún tipo de conflicto de interés, manejo indebido de recursos o utilización de la posición del alto directivo para obtener beneficios particulares.
En septiembre pasado la Fiscalía adelantó inspecciones judiciales en Ibagué y Bogotá en busca de evidencias sobre presuntas irregularidades que rodean la compra del apartamento.
Las inspecciones ordenadas por la Dirección Especializada contra la Corrupción se adelantaron en las oficinas del coronel (r) de la Policía Nacional, Juan Guillermo Mancera, quien figura como la persona que realizó los pagos del apartamento 901, adquirido en diciembre de 2022 en el norte de Bogotá.
El expediente que sigue el ente investigador por estos hechos esta porpresunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La defensa de Roa
El abogado Juan David León, apoderado de Ricardo Roa Barragán, presentó ante la Fiscalía aproximadamente 75 folios que detallan cheques, extractos bancarios y contratos buscando demostrar que no hubo irregularidades en la compra del apartamento 901, hecho por el cual cursa una investigación en su contra.
El abogado León señaló que el pago se soportó en el sistema financiero, incluyendo créditos bancarios adquiridos: “fue adquirido de manera lícitamente pagado en su integralidad” y la transacción cuenta con una “trazabilidad totalmente legítima”.




