Más de 450 familias en alerta tras inundaciones por desbordamiento del río Magdalena en Santander
Autoridades realizan la entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas por estas inundaciones en Barrancabermeja, Santander. Identifican daños en viviendas y cultivos y enseres básicos.
Doralba Parada, directora de Gestión del Riesgo Barrancabermeja
Bucaramanga
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Barrancabermeja adelantó una visita técnica al corregimiento Ciénaga del Opón, donde las recientes inundaciones provocadas por el aumento del caudal del río Magdalena han dejado afectaciones en más de 450 familias.
El equipo técnico, realizó la evaluación de daños y necesidades, identificando más de 450 familias damnificadas en las siete veredas del corregimiento, según reporte oficial.
Como parte de la respuesta inmediata, la alcaldía de Barrancabermeja anunció la entrega de kits alimentarios, de aseo, de cocina, colchonetas y elementos de rehabilitación básica, priorizando a los hogares con mayores daños.
Lea también: Transversal del Carare: Invías avanza en los estudios para enfrentar emergencia vial en Santander
En los recorridos que realizaron las entidades de socorro se evidenció la pérdida de más de 300 matas de plátano, así como daños considerables en cultivos de yuca, maíz y anís. Las comunidades de Santo Domingo, La Esmeralda, Candelaria, Caño Ñeques, Caño Rasquiña, La Florida, El Playón y Bocas de la Colorado reportaron afectaciones en viviendas y en sus actividades productivas.
Podría interesarle: ¡Prográmese! Cierres viales Bucaramanga domingo 23 de noviembre: Horario de bloqueo y rutas alternas
La directora de Gestión del Riesgo, Doralba Parada, destacó: “Estamos realizando estas visitas para conocer directamente las afectaciones y garantizar la entrega de ayudas humanitarias a las familias que lo necesitan”, afirmó.
Comunidades afectadas por inundaciones tras desbordamiento del río Magdalena
A su vez, la lideresa social del corregimiento, Evangelina Guevara, agradeció la presencia de las autoridades y resaltó la fuerza comunitaria: “Hemos tenido pérdidas en viviendas y cultivos, pero aquí seguimos los campesinos, resilientes, esperando que bajen las inundaciones para volver a sembrar”, expresó.
Otras noticias: Mecánico de motos santandereano entre los tres mejores de Latinoamérica
La Dirección de Gestión del Riesgo municipal, reiteró que continuará con el seguimiento, la atención humanitaria y el acompañamiento a las familias rurales afectadas por la temporada de lluvias, e invitó a la ciudadanía a mantenerse informada de los diferentes reportes de alertas por condiciones climáticas.