Gobierno de Ecuador atribuye masacre en cárcel de Machala al traslado de presos peligrosos
El Gobierno ecuatoriano aseguró que la masacre ocurrida el domingo en la cárcel de Machala, en la provincia de El Oro, fue una reacción violenta de bandas criminales ante el traslado de reclusos de alta peligrosidad hacia la nueva prisión de máxima seguridad en Santa Elena.

An ambulance leaves the Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi prison following clashes between inmates, in Latacunga, south Ecuador, on October 3, 2022. - At least six prisoners were injured in "incidents" at a prison in Ecuador, where two massacres took place in 2021, the state agency in charge of administering prisons SNAI said. (Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP) (Photo by RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images) / RODRIGO BUENDIA
El ministro del Interior, John Reimberg, explicó que el enfrentamiento se originó porque los grupos delictivos Sao Box y Los Lobos, antes aliados, intentaron impedir el operativo de traslado.
“Ellos no sabían el día exacto en que íbamos a trasladar a los detenidos hacia la cárcel nueva de Santa Elena y querían tratar de impedir que esto se llegue a dar”, señaló el ministro del Interior.
La riña, dejó inicialmente cuatro presos muertos del grupo Los Lobos, lo que desató una cadena de venganzas dentro del penal.
Horas más tarde, miembros de Los Lobos asfixiaron a 27 presos de Sao Box, evadiendo los controles de seguridad del centro penitenciario. Con este nuevo hecho, suman tres masacres carcelarias en lo que va de 2025 y la segunda ocurrida en Machala.
Mientras las fuerzas del orden retomaban el control del penal, familiares de los reclusos se agolparon a las afueras exigiendo información sobre sus parientes. Algunos aseguraron que desde hace meses no tienen contacto con ellos y que las autoridades no les han entregado un reporte oficial sobre las víctimas.
El Gobierno trasladó a unos 40 cabecillas de las bandas hacia la llamada “Cárcel del Encuentro”, el nuevo penal de máxima seguridad que representa la apuesta del presidente Daniel Noboa para enfrentar la crisis carcelaria y el poder del crimen organizado.
Desde 2021, más de 500 presos han muerto en Ecuador en una ola de violencia penitenciaria que ha puesto al país entre los más violentos de la región.



