Representante Triana critica ley de sometimiento por devolver 12% de fortunas ilícitas a criminales
Julio César Triana, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, aseguró que el proyecto del exministro de Justicia, Eduardo Montealegre “es de sometimiento del Estado colombiano ante los criminales”

Representante Triana critica ley de sometimiento por devolver 12% de fortunas ilícitas a criminales
04:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julio César Triana. Foto: X Julio César Triana.
El representante Julio César Triana ha solicitado al Gobierno Nacional que retire la ley de sometimiento, calificándola como un “capricho y embelleco jurídico” del exministro de Justicia, Eduardo Montealegre. Según Triana, esta ley “no es de sometimiento de los criminales, sino de sometimiento del Estado colombiano ante los criminales”, una afirmación que sustenta con una ponencia de archivo.
Lea también:
Para Triana, uno de los puntos más cuestionables del proyecto es la reducción de penas para los máximos responsables de crímenes graves como masacre, secuestro, reclutamiento y tortura. Las penas, que actualmente oscilan entre 13 y 42 años, se reducirían a un rango de 5 a 8 años. Además, la ley no contempla cárceles de máxima seguridad, sino “centros de armonización”, cuya naturaleza y funcionamiento no están claros.
“Una burla para las víctimas”
Triana también criticó la ley por ser “una burla para las víctimas”. Afirmó que pretende devolver el 12% de las fortunas adquiridas de manera ilícitas a “estos grandes criminales dejando las víctimas por fuera y tal vez poniendo las víctimas a que duren años llamando una indemnización económica”.
Para el representante, esto dejaría a las víctimas en una situación de desventaja, posiblemente obligándolas a esperar años para obtener una indemnización económica, mientras los perpetradores recuperan parte de sus bienes mal habidos.
Un tercer punto de controversia es la inclusión de artículos que, según el representante, cumplen las promesas del presidente Gustavo Petro. Estos artículos buscan “generar unos beneficios a la ‘Primera Línea’ para que ellos accedan a un principio de oportunidad muy especial y así olvidar y perdonarles todos los delitos que cometieron en el marco de las protestas”, incluyendo “lesiones personales, destrucciones de bienes públicos y establecimientos comerciales”.
En ese sentido, pidió al Gobierno el retiro de la ley dado que el “autor, el promotor, quien fue y la presentó en una mesa técnica con sobrada arrogancia y menosprecio por la comisión primera, incluso por la honorable corte”, ya no está en su cargo. Recordó que Montealegre presentó la ley en una mesa técnica con “sobrada arrogancia y menosprecio” hacia la Comisión Primera y la Corte.
El representante se preguntó si “hay alguien que con mediana sensatez se oponga a ese retiro que usted de bien propone o a ese archivo mejor aún de ese proyecto toda vez que al mismo se opuso la Corte Suprema de Justicia, la gran mayoría de facultades de derechos serias de este país, centros de pensamiento como la Corporación Excelencia de la Justicia”.
Embeleco y capricho jurídico del exministro Montealegre
A pesar de la oposición, Triana lamentó que “el partido de gobierno pretende insistir en este, como yo lo he llamado, embeleco y capricho jurídico del exministro Montealegre”. Recordó que la ley “nunca salió bien librada” de “siete audiencias públicas” y “dos mesas técnicas”.
En una de las mesas técnicas en Bogotá, con la presencia de la sala penal de la Corte, se expresó una fuerte oposición. La Corte “no solamente expresó su oposición a esta ley por considerarla, oiga si bien, Dr. Hernando, no solamente inconstitucional, sino llena de confusión porque planteaba justicia transicional, tocaba la justicia ordinaria y hablaba de sometimiento”.
Sin embargo, en esa mesa técnica, Triana percibió “un menosprecio absoluto y por supuesto desconocimiento de las ideas ajenas y buscar que solo imperara las de él, la del entonces ministro Montealegre”.
Finalmente, Triana concluyó el partido de gobierno no ha comprendido que una ley como esta “desmotiva a los colombianos”, ya que, en lugar de generar un marco de sometimiento, lo que se está creando es un “marco de impunidad”. La situación sigue pendiente de la determinación final del gobierno.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:




