Radio en vivo

Medellín

Para garantizar el retorno de familias desplazadas, Ejército custodia vías de Valdivia

Familias desplazadas de Tarazá regresarán a sus hogares tras violencia de los grupos armados ilegales.

Desplazados- foto cortesía

Valdivia, Antioquia

Las vías de los sectores de Raudal y Las Alemanias, en zona rural del municipio de Valdivia, norte de Antioquia, son custodiados por soldados del Batallón Rifles, adscrito a la Séptima División del Ejército Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad y acompañar el retorno de las familias que habían sido desplazadas de Tarazá por la violencia.

De acuerdo con las autoridades, esta presencia militar busca restablecer las condiciones de tranquilidad y libre movilidad en la zona, afectada en las últimas semanas por amenazas y enfrentamientos entre grupos armados ilegales, principalmente entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

Lea también:

Crisis humanitaria por desplazamiento en Antioquia

El departamento de Antioquia atraviesa una crisis humanitaria marcada por el desplazamiento forzado de campesinos en distintas subregiones, especialmente en el Bajo Cauca, Norte y Nordeste.

Según datos de la Gobernación de Antioquia, en Tarazá permanecen 140 personas desplazadas de las veredas Doradas Altas y Tahamí; en Briceño, el número asciende a unas 2.200 personas; mientras que en Valdivia se registran 70 desplazados, en Anorí 282 y en El Bagre 76.

Las autoridades departamentales informaron que todas estas comunidades están recibiendo acompañamiento humanitario y atención institucional, mientras el Ejército continúa con operaciones de control territorial para prevenir nuevos hechos de violencia y facilitar el regreso seguro de las familias a sus hogares.