“Colombianas en flotilla rumbo a Gaza fueron secuestradas con fusiles de asalto”: viceministro
Mauricio Jaramillo Jassir, viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, rechaza en 6AM la detención por fuerzas israelíes de dos colombianas que iban en la flotilla con ayuda humanitaria.

“Colombianas en flotilla rumbo a Gaza fueron secuestradas con fusiles de asalto”: viceministro
09:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Foto: EFE/EPA/MOHAMED MESSARA / MOHAMED MESSARA.; Mauricio Jaramillo Jassir (Foto: Cortesía).
El día de ayer, 1 de octubre, se reportó que alrededor de veinte embarcaciones de la marina israelí interceptaron a la ‘Flotilla Global Sumud’ cuando se encontraba a menos de 90 millas náuticas de Gaza, adonde pretendía llegar con ayuda humanitaria para la población afectada por el bloqueo.
La delegación colombiana confirmó que Manuela Bedoya y Luna Barreto, tripulantes del barco HIO, fueron detenidas. El movimiento colombiano denunció que la acción constituyó una violación del derecho internacional y de los Acuerdos de Ginebra.
Adicionalmente, exigió al gobierno colombiano intervenir y garantizar la liberación inmediata, protección y retorno seguro de las integrantes capturadas. En este contexto, Mauricio Jaramillo Jassir, viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, pasó por 6AM para ampliar la información sobre este caso.
¿Qué se sabe de las colombianas de Luna Barreto y Manuela Bedoya?
En principio, Jaramillo dijo que la cancillería ha mantenido reuniones con colombianos interesados en participar en la flotilla, donde se explicaron las misiones previstas en caso de un desembarco previo.
Del mismo modo, dijo que, desde la Cancillería, han estado en comunicación con Argelia, país que serviría como punto de deportación hacia Egipto, y con la embajadora Luz Elena Martínez Kasab.
Además, indicó que el encargado de funciones consulares en Tel Aviv informó sobre la notificación de la detención de dos colombianas, aunque aún no ha sido posible visitarlas ni confirmar el centro donde se encuentran retenidas, lo que calificó como una situación de secuestro.
“Luna Barreto y Manuela Bedoya están bajo secuestro por parte del régimen israelí que, como todos sabemos, está desafortunadamente cometiendo un genocidio”, agregó.
¿Por qué las detienen si están llevando solamente ayuda y auxilio a la gente que está sufriendo en Gaza?
Por su parte, Jaramillo dijo que la pregunta sobre la detención debe hacerse a las autoridades israelíes y recordó el antecedente del MV Mavi Marmara en 2010, cuando fueron asesinados diez tripulantes que intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Asimismo, sostuvo que la franja lleva más de veinte años bloqueada y que nada entra ni sale sin autorización de Israel. El viceministro explicó que la flotilla buscaba entregar alimentos y visibilizar la crisis, lo cual contrarresta la estrategia israelí de hambre denunciada por ONG como B’Tselem y Amnistía Internacional.
El funcionario hizo énfasis en que la detención ocurrió en aguas internacionales, lo que agrava la situación. “Los asaltaron, además, con fusiles de asalto. Es decir, hablamos de una desproporción en el uso de la fuerza que obviamente nos preocupa muchísimo”, añadió.
¿Por qué se siguen desarrollando este tipo de detenciones?
Jaramillo afirmó que las autoridades israelíes han retenido por años la ayuda humanitaria, incluso ignorando órdenes de la Corte Internacional de Justicia para detener el asedio en Rafah. También dijo que Israel no permite el ingreso de insumos básicos y que médicos de ONG han denunciado ataques contra heridos y paramédicos.
“No creo en ninguna versión de las autoridades israelíes. Hemos insistido por todos los canales en que se preserve la integridad de estas personas detenidas, en nuestro caso de Luna y de Manuela”, añadió.
Desde la perspectiva del funcionario, soldados israelíes actúan bajo ley marcial y utilizan la fuerza sin límites, con testimonios que evidencian violencia desproporcionada. Por su parte, recordó el caso del ‘MV Mavi Marmara’ en 2010, donde fueron asesinados diez activistas que intentaban llevar alimentos a la población de Gaza.
¿Haber expulsado el cuerpo consular de Israel en Colombia hace aún más difícil el rescate de estas dos jóvenes?
El viceministro expuso que la posición de Colombia frente a Israel puede parecer contradictoria, pero en realidad es coherente, ya que un Estado que viola el derecho internacional humanitario no deja alternativa distinta al aislamiento diplomático.
De la misma forma, recordó que, salvo excepciones como el bombardeo en época de Uribe, Colombia siempre ha defendido la diplomacia. Para Jaramillo, Israel muestra desprecio por lo consular y lo diplomático en medio de un genocidio y un apartheid.
Finalmente, dijo que ha habido hostigamientos, vigilancia con drones y negación total del Estado israelí, lo que hace imposible cualquier diálogo real. “Es como negociar en la Segunda Guerra Mundial con el nacionalsocialismo, o con los hutus que mataban a machetazos a los tutsis, o con quienes perpetraban limpieza étnica en Kosovo. Como dijo el presidente, los canales diplomáticos están cerrados”, concluyó.



