Internacional

Armas nucleares: ¿cuáles son las sanciones que se restablecen contra Irán?

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas determinó re imponer una serie de sanciones sobre Irán ante el posible uso de su programa nuclear para crear armamento atómico.

Nuclear series

Nuclear series / Iurii Garmash

Todas las resoluciones de la ONU relativas a sanciones contra Teherán para impedir la proliferación nuclear en Irán, levantadas en virtud del acuerdo de 2015, se reimpondrán este sábado 27 de septiembre por la noche, salvo un improbable avance diplomático de última hora.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015 por Irán y por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia- así como por Alemania y la Unión Europea, permitió a la ONU levantar las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de restricciones a su programa nuclear.

Pero las sanciones volverán a entrar en vigor en la medianoche GMT del sábado, las 7 de la noche hora Colombia, al activarse un mecanismo de reimposición (“snapback”) solicitado el 28 de agosto por el grupo E3 (Alemania, Francia, Reino Unido) por considerar que Teherán ha incumplido con sus obligaciones.

Estos son los puntos clave del “snapback”:

¿A qué o quiénes recaen las sanciones?

Las sanciones están dirigidas a las empresas, entidades e individuos que contribuyan directa o indirectamente al programa nuclear iraní o al desarrollo de misiles balísticos, ya sea porque suministran los equipos necesarios, el conocimiento técnico o la financiación.

¿Qué sectores se verán afectados?

Las sanciones que se reimpondrán incluyen en particular un embargo de armas convencionales, que prohíbe toda venta o transferencia de armas a Irán.

Por lo tanto, quedarán prohibidas las importaciones, exportaciones o transferencias de piezas, bienes y tecnología relacionados con los programas nucleares y de misiles balísticos de Irán.

También se congelarán los activos de entidades e individuos en el extranjero pertenecientes a personas o entidades iraníes vinculadas a los programas nucleares.

Rafael Grossi, en París, Francia, el 25 de junio de 2025. FOTO: JULIEN DE ROSA/AFP via Getty Images / JULIEN DE ROSA

Además, se podrá prohibir la entrada y el tránsito internacional en los Estados miembros de la ONU a las personas designadas por participar en actividades prohibidas.

Los Estados miembros de la ONU también deberán restringir las actividades bancarias y financieras que puedan ayudar a Irán en sus programas nucleares o de misiles balísticos.

A su vez, las personas o entidades que violen las disposiciones podrán ser objeto de congelación de sus bienes o activos a nivel internacional.

¿Hay más medidas?

Sí. La Unión Europea adoptó medidas propias, que aplican y amplían las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El objetivo de estas medidas es tener un impacto directo en la economía iraní con el fin no solo de obstaculizar la actividad nuclear, sino también de infligir un costo económico al poder iraní y obligarlo a modificar su comportamiento en materia de proliferación nuclear.

Por otra parte, Estados Unidos ya impone sus propias sanciones, incluidas algunas que prohíben a otros países comprar petróleo iraní, después de que el presidente Donald Trump se retirara del acuerdo de 2015 durante su primer mandato (2017-2021).

Las potencias occidentales temen que Irán adquiera armas nucleares, algo que Teherán niega enérgicamente, al tiempo que defiende su derecho a desarrollar un programa nuclear con fines civiles.

¿Cómo entra en vigor el “snapback”?

El proceso de “snapback” reactiva las resoluciones de la ONU, pero su implementación práctica requiere que los Estados miembros de la ONU actualicen sus leyes para cumplirlas.

La UE y el Reino Unido deberán aprobar la legislación necesaria para que las sanciones se apliquen, pero aun no han dado detalles sobre ese proceso.

¿Se cumplirán las sanciones?

Las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU son vinculantes, pero se violan con regularidad.

El gran interrogante es si países como China y Rusia, que consideran ilegal la activación del “snapback”, respetan las medidas contra Irán.

Algunos países, incluido China, continuaron comerciando con Irán a pesar de las sanciones estadounidenses, que se restablecieron cuando Estados Unidos se retiró del PAIC en 2018.

Vladimir Putin y Abbas Araghchi. Foto: GAVRIIL GRIGOROV/POOL/AFP via Getty Images. / GAVRIIL GRIGOROV

Las potencias europeas anticipan que Rusia no cumplirá con las sanciones, pero no tienen claro cómo podría reaccionar China, que importa grandes cantidades de petróleo de Irán.

“Eludir las sanciones tiene un costo político, pero también económico porque las transacciones financieras se encarecen”, observó Clément Therme, investigador asociado del Instituto Internacional de Estudios Iraníes de la Universidad de la Sorbona.

Habrá una mayor presión, por ejemplo, sobre las compañías navieras.

“En el caso de las sanciones de la ONU, probablemente no habrá un bloqueo total, pero los costos aumentarán”, resumió Therme.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad