Radio en vivo

6AM

Programas

“La Nacional es víctima”: vicerrectora denuncia falta de control para identificar encapuchados

En 6 AM de Caracol Radio estuvo Carolina Jiménez Martín, vicerrectora de la sede Bogotá de la Universidad Nacional, y habló sobre el atentado en la UNAL

“La Nacional es víctima”: vicerrectora denuncia falta de control para identificar encapuchados

En su paso por el programa de Caracol Radio, 6 AM, estuvo Carolina Jiménez Martín, vicerrectora de la Universidad Nacional, y manifestó que las acusaciones y el responsabilizar a la UNAL por los actos violentos que suceden es injusto, ya que la mayoría de las personas que participan en estos hechos, ni siquiera son estudiantes.

Manifestó su preocupación por los atentados ocurridos el día de ayer, 11 de septiembre, cuando se lanzó un artefacto explosivo en una de las edificaciones de la Universidad: “nosotros, en el comité de prevención de riesgos de atención de emergencias, activamos los protocolos para resguardar la seguridad y el cuidado de la comunidad universitaria”.

Lea también: Explosión en edificio de Universidad Nacional: investigan posible fabricación de artefactos explosivos

La vicerrectora aseguró que la persona que realizó este acto violento, no era un estudiante, sino un hombre de 25 años que no tenía nada que ver con la UNAL. Si bien no se sabe con exactitud quién es el personaje, se le atribuye a ser un encapuchado.

La problemática con los encapuchados y los enfrentamientos con la fuerza pública

En los últimos meses, se han visto varias manifestaciones y enfrentamientos entre los encapuchados y la fuerza pública, lo que ha causado que se le acuse a la institución de no hacer nada al respecto, pues la mayoría piensa que las personas que participan en estas “protestas”, son estudiantes.

“Para nosotros también es un motivo de preocupación. Nosotros hemos venido manifestando esta situación donde yo creo que es importante señalar que la universidad está siendo víctima de estos hechos”.

Dijo que en declaraciones que dio el Secretario de Seguridad, responsabilizó a la UNAL por lo sucedido, lo cual, para la vicerrectora, niega rotundamente, ya que explicó que es difícil identificar entre los encapuchados, quienes sí son estudiantes, asimismo, expresó su preocupación por la manipulación de artefactos que puedan atentar en contra de la vida e integridad de otros.

“Para nosotros es muy preocupante la manipulación de material explosivo, tenemos unos protocolos que es importante señalar, puesto que siempre, posterior a unos a estas acciones de confrontación, nosotros utilizamos caninos de la empresa de vigilancia de seguridad privada que tiene la universidad para hacer una inspección en todos los espacios”.

Le puede interesar: Todas estas guerras no son casualidad, todo hace parte de un nuevo orden mundial: investigador UNAL

¿Es posible rastrear a los encapuchados más adelante?

La vicerrectora reiteró que la universidad no tiene las capacidades para asumir tal responsabilidad, pues ese tipo de acciones no está dentro de sus funciones misionales: “Nosotros no podríamos decir quiénes son. Esas personas que, en efecto, a través de las acciones violentas en las universidades públicas de diferentes ciudades del país, pues están generando estas acciones”.

Explicó que, no solo se trata de conciliar algo con la universidad, sino de llegar a acuerdos con el distrito para llegar a un acuerdo frente a una situación que pone en riesgo la seguridad e integridad de civiles, estudiantes y profesores.

Otras noticias: Exclusivo: Esta es parte de la contratación que Rotorr no quiere mostrarle a la Universidad Nacional