Radio en vivo

6AM

Programas

Reyes cuestiona que la nueva reforma tributaria 2025 ignore evasión y castigue a quienes sí pagan

Luis Carlos Reyes, exdirector de la DIAN, advirtió que el foco de la reforma tributara del gobierno de Gustavo Petro está en los contribuyentes y no en evasores de impuestos.

Reyes cuestiona que la nueva reforma tributaria 2025 ignore evasión y castigue a quienes sí pagan

El exministro y exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes expresó fuertes criticas a la nueva reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional, argumentando que castiga a los contribuyentes cumplidos en lugar de enfocarse en combatir la evasión y el contrabando.

Lea también:

En sus declaraciones, Reyes señaló que no existe un ambiente favorable en el Congreso para aprobar el proyecto, describiendo la negociación de proyectos de ley como similar a los casos de desvíos de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

Lea también: Gobierno presentó reforma tributaria para recaudar $26.3 billones

Reyes sostuvo que la reforma tributaria impone más impuestos a quienes siempre pagan, en lugar de continuar las medidas contra la evasión implementadas durante su administración en 2022 y 2024. Cuestionó que estas medidas fueron frenadas tras su salida, debido a la injerencia del mismo Congreso que ahora se opone a la reforma.

“Yo creo, por ejemplo, que si usted tiene la convicción, hay que profundizar en la lucha contra la evasión, no ponerle freno como se hizo en la DIAN cuando se presionó para mi salida, antes que subirle impuestos a los asalariados que se les va a subir, antes de ponerle IVA a unas cosas que de pronto no son las más necesarias, pero los licores que consumen las clases populares, si usted piensa que esas son medidas que tiene que venir después de una lucha frontal contra la evasión, yo creo que hay razones para una cierta indignación política”, manifestó.

“Estructuras criminales operan en las comisiones económicas del Congreso”

En respuesta a la pregunta sobre por qué es tan difícil combatir el contrabando, Reyes afirmó que los congresistas protegen los contrabandistas, lo que dificulta la labor de las autoridades. Señaló que durante su gestión se reformó el estatuto aduanero para cerrar los boquetes que facilitaban el contrabando, pero que las actualizaciones de software necesarias fueron frenadas tras su salida, debido a la presión del Legislativo.

Reyes concluyó que el problema del contrabando es político y reside en las estructuras criminales que operan en las comisiones económicas del Congreso, con la complicidad del Ministerio de Hacienda.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Reyes cuestiona que la nueva reforma tributaria 2025 ignore evasión y castigue a quienes sí pagan