6AM6AM

Programas

Pudo ser asesinada por la omisión de seguridad del colegio: abogado de familia de Valeria Afanador

Julián Quintana, abogado de la familia de Valeria Afanador, estuvo en 6AM para dar detalles de los avances en la investigación del caso.

“Valeria pudo ser asesinada por la omisión del colegio”: abogado de familia de Valeria Afanador

“Valeria pudo ser asesinada por la omisión del colegio”: abogado de familia de Valeria Afanador

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valeria Afanador, Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, Abogado Julián Quintana; imágenes tomadas de red social X.

El pasado 30 de agosto, la Fiscalía General de la Nación confirmó que el cuerpo encontrado en el sector de Fagua, en Cajicá, corresponde a la niña de 10 años reportada como desaparecida en Cundinamarca.

A través de un comunicado, la entidad informó que el dictamen forense acreditó su identificación.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses continúa con los estudios para determinar las causas y circunstancias de la muerte, los cuales serán determinantes en el proceso judicial.

Adicionalmente, la Fiscalía aseguró que avanza la investigación para esclarecer los hechos e identificar responsables, pidiendo prudencia y atención únicamente a canales oficiales.

En ese orden de ideas, Julián Quintana, abogado de la familia de Valeria Afanador, estuvo en 6AM para dar detalles de los avances en la investigación del caso.

¿Cuáles fueron las omisiones por parte del colegio?

En principio, Quintana afirmó que el caso refleja una cadena de desaciertos, empezando por las condiciones de seguridad del colegio. También recordó que la Corte Suprema y el Código Penal exigen a las instituciones educativas una tutela rigurosa sobre los menores, lo que implica asumir cualquier daño ocurrido bajo su custodia.

Adicionalmente, señaló fallas graves, como los huecos en la red perimetral y la cercanía indebida del colegio al río, que debía estar a 50 metros y no a 4.

“En este caso, nuestra querida Valeria, en nuestra opinión, pudo ser asesinada por la grave omisión de este colegio”, dijo. Aunque hay indicios de manos criminales, también los directivos y empleados deben responder ante la justicia por este homicidio, agregó el abogado.

¿Qué respuestas ha dado el colegio?

Quintana señaló que inicialmente sorprendió que la rectora guardara silencio frente a la hipótesis de un posible enemigo del colegio.

Del mismo modo, explicó que un video obtenido por investigadores privados reveló que la rectora mencionó en una reunión con padres a un antiguo trabajador que habría querido hacer daño a la institución.

Es importante mencionar que la Fiscalía indaga esta tesis y ya tomó declaración a la rectora, quien se habría negado a responder.

En comunicados dicen que colaboran con las autoridades, pero en la realidad vemos que hay muchos impedimentos para acceder a esa información”, añadió.

El abogado advirtió que aún no se ha entregado información sobre esta persona y pidió a la Fiscalía adoptar medidas más fuertes, como inspecciones o allanamientos, para esclarecer responsabilidades.

¿Cuándo se conocerán los resultados de Medicina Legal?

El penalista explicó que la Fiscalía le informó que el reporte de Medicina Legal sería rápido, ya que el caso fue priorizado y los mejores profesionales realizaron la necropsia.

Por otra parte, hizo énfasis en que los resultados podrían conocerse hoy o mañana y anticipó, desde su perspectiva, que la causa sería violenta. Aunque un dictamen de ahogamiento no excluiría la intervención de un tercero, planteó la hipótesis de un rapto fallido.

Por su parte, añadió que Valeria no solía abandonar su entorno seguro, lo que hace sospechoso su comportamiento registrado en videos. También destacó la necesidad de reconstruir los 18 días previos para esclarecer lo sucedido.

“Por eso cobra fuerza lo que me decían los padres en la entrevista: Valeria no era una niña que disfrutara del agua, no le gustaba el agua, tampoco los sitios desconocidos. No era una niña aventurera”, sostuvo.

¿Hacia dónde apuntan las hipótesis más importantes?

El abogado Quintana expresó que, aunque confían en Medicina Legal, también contratarán expertos forenses privados para revisar los resultados y garantizar concordancia con las autoridades.

Desde su enfoque, recordó que se trata de un caso muy sensible y que toda conclusión debe ser verificada; explicó que, tras dialogar con el comandante de bomberos y el secretario de Seguridad, pudo constatar en videos que en el lugar de búsqueda no había rastro alguno de la niña.

De esta forma, surgen dudas sobre si estuvo allí desde el inicio o fue puesta después, hipótesis que también maneja el gobernador y que deberá aclarar la investigación.

“Medicina Legal nos tendrá que informar aproximadamente cuánto tiempo llevaba de muerta la niña, y eso nos dará muchas luces en esta teoría del caso”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad