Radio en vivo

Bucaramanga

Biblioteca de Escritoras Colombianas: un proyecto que revive las voces femeninas olvidadas

La escritora Pilar Quintana estuvo en Bucaramanga y habló del proyecto.

Pilar Quintana, escritora colombiana

Bucaramanga

En el marco de su participación en una nueva versión de Ulibro en Bucaramanga la escritora caleña Pilar Quintana presentó no solo su más reciente obra literaria titulada “Noche Negra”, también habló del proyecto cultural que busca reivindicar el lugar de las mujeres en la historia literaria del país: la Biblioteca de Escritoras Colombianas.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes junto con la Biblioteca Nacional de Colombia.

Tiene como propósito rescatar, reeditar y difundir la obra de autoras clásicas que fueron relegadas del canon literario.

Puede leer: ‘Paca’ Zuleta sobre violencia en Antioquia y Cali: “El Estado debe responder, la gente está cansada”

Quintana destacó que el proyecto no se trata de una biblioteca virtual, sino de una colección de libros impresos y digitales.

La primera entrega se publicó en 2022 con 18 títulos, de los cuales 11 se lanzaron a través de editoriales independientes y pueden adquirirse en librerías, mientras que los otros siete están disponibles para descarga gratuita en la página web de la Biblioteca Nacional.

Otras noticias: Exministro de Justicia Alfonso Gómez criticó la postura del presidente Petro sobre la constituyente

La segunda entrega presentada este año amplió la colección con 10 antologías que reúnen los textos de 96 escritoras colombianas, desde la colonia hasta mediados del siglo XX.

Estos volúmenes estarán pronto en librerías gracias a editoriales independientes y ya se pueden consultar de manera gratuita en la Biblioteca Gabriel Turbay de Bucaramanga.

Lea más: “Será un elefante blanco”: comunidad en Bucaramanga exige entrega de un colegio. Obra inició en 2022

La escritora colombiana subrayó la importancia de rescatar estas voces femeninas, recordando que muchas de ellas gozaron de gran reconocimiento en su época, incluso con homenajes nacionales pero hoy permanecen en el olvido.

“Cuando murió la novelista Soledad Acosta de Samper, el país tuvo tres días de luto nacional pero ahora casi nadie la lee. Mientras Jorge Isaacs sigue en los programas escolares, las escritoras de su tiempo desaparecieron de la memoria colectiva”, señaló Quintana.

Otras noticias: 800 estudiantes de colegios públicos de Bucaramanga refuerzan su inglés con apoyo internacional

La autora caleña insistió en que la tradición literaria de un país no está completa sin las mujeres, pues ellas también narraron la nación desde perspectivas y realidades distintas.

“Las escritoras siempre produjeron desde la marginalidad, y aun así lograron construir una literatura poderosa que nos muestra un país con acentos y miradas que hoy desconocemos”, recalcó.

Lea también: A la cárcel presunto feminicida en Santander: la víctima tenía mordidas en la cara y genitales

Con esta segunda entrega la Biblioteca de Escritoras Colombianas se consolida como un hito editorial y cultural en el rescate del patrimonio literario femenino, abriendo las puertas para que nuevas generaciones descubran un legado que permanecía en silencio.