6AM6AM

Programas

Se fueron muriendo poco a poco, es una falta de capacidad del Estado o falta de voluntad: Martínez

El gobernador Antioquia y el secretario de Seguridad hablaron en 6AM de Caracol Radio y se refirieron a la falta de respuesta del estado frente a las solicitudes de aumentar la asistencia militar en el departamento.

Luto en Amalfi: Gobernador confirma que aumentó a 13 los policías fallecidos en ataque a helicóptero

Luto en Amalfi: Gobernador confirma que aumentó a 13 los policías fallecidos en ataque a helicóptero

12:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, durante discurso a los antioqueños. Foto: Gobernación

Tras el ataque con dron a un helicóptero de la Policía Nacional, que brindaba seguridad a uniformados en labores de erradicación manual a cultivos de coca en Amalfi, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, habló el viernes, 22 de agosto en 6AM de Caracol Radio y confirmó que aumentó a trece el número de policías fallecidos.

Asimismo, señaló que ya se realizó la evacuación de los cuerpos y de los sobrevivientes, sin embargo, lamentó la muerte del capitán que permaneció esperando apoyo durante toda la noche.

“Es una situación muy dolorosa. Nosotros no entendemos cómo estos policías estaban en una zona tan compleja, cuando desde junio advertimos al Gobierno nacional del grave riesgo en el nordeste antioqueño”, señaló Rendón.

Lea también: Helicóptero de la Policía Nacional cayó en Amalfi, Antioquia: fue atacado por un dron

El gobierno nos ha dejado en visto las solicitudes para aumentar la asistencia militar

Rendón fue enfático en responsabilizar al Gobierno de haber ignorado reiteradas alertas que enviaron desde la Gobernación y la Secretaría de Seguridad de Antioquia sobre la presencia de estructuras armadas en la región.

“El general Luis Eduardo Martínez recopiló información precisa sobre alias Guaricho, alias Barbas y otros cabecillas de las disidencias y del Clan del Golfo. Todo fue puesto en conocimiento del Gobierno, pero nuestras advertencias fueron desatendidas”, afirmó.

Además, el gobernador cuestionó la política de “paz total” del presidente Petro, asegurando que la misma ha fortalecido a los grupos criminales, pues señaló que las disidencias han crecido un 70% y el Clan del Golfo un 60% en la región.

“Este gobierno ha contemporizado con los bandidos. Convertir a cabecillas capturados en gestores de paz nos ha traído más dolor y hechos como los de Cali, Guaviare y ahora Antioquia”, puntualizó.

Añadió que desde hace meses solicitaron la asistencia militar para reforzar la labor policial en varios municipios, donde en algunos casos solo hay 12 o 15 uniformados enfrentando a estas estructuras criminales.

“Nos dejaron en visto. No hubo respuesta de fondo a nuestra solicitud de acompañamiento militar”, expresó el mandatario.

Rendón denuncia persecución política

El gobernador también se refirió a la investigación en su contra en la Fiscalía por contratos de su época como alcalde de Rionegro, proceso que, según él, fue reactivado con fines políticos.

“No hay garantías para mí. La fiscal general fue nombrada por Petro y sigue el libreto de Venezuela para perseguir a la oposición. Aquí lo que quieren es sacarme del camino para que Petro tenga un gobernador de bolsillo en Antioquia”, sostuvo.

Además, Rendón denunció interceptaciones telefónicas en su contra y crítico que, mientras su caso avanza con celeridad, otros procesos de corrupción como los relacionados con la Unidad de Gestión del Riesgo o el caso de Medellín, los cuales permanecen sin avances.

“¿Dónde está la capacidad del Estado o la voluntad que debe tener”: secretario de Seguridad de Antioquia denunció que Gobierno no ejecutó las órdenes de rescate a tiempo

El general (r) Luis Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia, expresó un profundo dolor de patria por los atentados que se presentaron el 21 de agosto. En ese sentido, indicó en Caracol Radio que “duele demasiado tener que volver a vivir situaciones, que pensé que no se iban a repetir nunca”.

Por otra parte, el secretario de Seguridad de Antioquia cuestionó el hecho de que los oficiales que fallecieron hayan sido enviados a esa zona a cumplir labores, pues es un territorio altamente peligroso. “Esa es una zona sumamente compleja. Nosotros lo habíamos advertido. Es una zona de constantes enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las FARC por el control de corredores y del narcotráfico. Uno tiene que preguntarse aquí qué pasó. ¿Acaso fue falta de voluntad del Estado para entrar con toda su fuerza?, porque la tiene".

No obstante, el general (r) Luis Martínez señaló que esa zona en la que fallecieron los oficiales podía ser custodiada por las autoridades y esto habría implicado que quienes quedaron vivos fueran atendidos en el menor tiempo posible. Esto no ocurrió y fallecieron a la espera de ayuda. “Se puede ingresar por más riesgos que haya en la zona. Esa no es una zona selvática. Con helicópteros artillados se puede asegurar la zona y con grupos de comando mediante la modalidad de derrape pueden bajar. Pero transcurrieron desde las 12 del día de ayer hasta hoy, seis y pico de la mañana, que pudieron entrar, mucho tiempo y ahora tenemos que hablar de 13 muertos”.

“Ayer se murieron siete hombres más, se fueron muriendo poco a poco y eso duele. Uno dice aquí dónde está la capacidad del Estado o la voluntad que debe tener”, agregó a su relato.

Finalmente, comentó que los oficiales fallecieron si la posibilidad de ser ayudados por la comunidad aledaña a la zona, dado que el lugar es bastante peligroso.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad