Primera jornada de socialización con gestores culturales de Cartagena
La Fundación Desarrollo Social y Humano Albenco avanza en la consolidación de la estrategia “Soy Voz, Soy Cultura: Comunicación y Derechos para la Paz y la Transformación Social”

Cortesía
En el Centro Cultural y Mega Biblioteca del Pie de la Popa, se realizó la primera jornada de socialización con gestores culturales de Cartagena, quienes conocieron la iniciativa y comenzaron a articularse en la construcción colectiva de este proceso.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La próxima cita será el miércoles 20 de agosto, en el mismo escenario, donde se llevará a cabo una reunión de co-creación en la que se definirán las rutas operativas, la selección de barrios e instituciones educativas participantes y los aportes de las organizaciones sociales e institucionales aliadas.
La estrategia iniciará su primera fase de implementación en septiembre de 2025, beneficiando directamente a 200 niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 12 y 18 años, pertenecientes a 30 barrios de las tres localidades de Cartagena, así como a 15 instituciones educativas públicas y privadas de calendario A y B.
Además, su cobertura inicial se extenderá a la zona insular de Cartagena (Isla de Tierra Bomba) y a Turbaco, Arjona y San Basilio de Palenque, ampliando el impacto territorial en el departamento de Bolívar.
“Con Soy Voz, Soy Cultura no solo estamos fortaleciendo la comunicación, el arte y la cultura, sino que estamos garantizando el ejercicio de los derechos culturales y de participación de la niñez, adolescencia y juventud. Ellos son protagonistas de la paz y del cambio social que Cartagena y Bolívar necesitan. Esta estrategia es una oportunidad para que nuestros territorios se conviertan en referentes nacionales de inclusión cultural, educación para la paz y cooperación internacional”, expresó Madelin Hernández Coneo, directora ejecutiva de la Fundación Albenco.
La estrategia se enmarca en el Plan Nacional de Cultura 2024–2038 y en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y será presentada en los próximos días a UNICEF, UNESCO, el Ministerio de las Culturas y diferentes convocatorias de cooperación internacional, como un modelo de innovación cultural y educativa con proyección nacional.



