María Conchita Alonso transforma “Acaríciame” en salsa junto a la Sonora Santanera
La cubano venezolana y estadounidense María Conchita Alonso, prepara producción musical, documental y un libro relatando su vida con el entusiasmo que la caracteriza

María Conchita Alonso y sus olanes artísticos
10:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Conchita Alonso preara producción musical, documental y libro, mientras presenta en teatro un espectaculo de teatro musical / Foto GettyImages
Música
Comenzando los años 80, la veinteañera cubana María Conchita Alonso, venezolana por adopción, dejaba atrás su imagen de reina de belleza y consolidaba su carrera internacional como cantante. En 1982 presentó “Acaríciame”, una canción del español Manuel Alejandro, en la que interpretaba una letra cargada de sensualidad y erotismo, poco común para esos años.
Desde su estreno, “Acaríciame” se convirtió en un ícono de la balada latinoamericana, mientras María Conchita se posicionaba como un referente femenino de las cantantes de estas tierras. La voz rasgada de Alonso fue uno de los elementos diferenciadores que evitaron que fuera “una cantante más”. Su vocalización, marcada por variadas tonalidades en las estrofas, causaba admiración entre sus oyentes.
Desde su aparición, la canción ha sido adaptada musicalmente a ritmos tropicales en diversas geografías e idiomas. Más de cuarenta años después de su estreno, María Conchita Alonso nos invita a escucharla ahora en versión salsa, junto a la icónica agrupación mexicana Sonora Santanera.
En diálogo con Lo Más Caracol, María Conchita Alonso reconoció que nunca había considerado incursionar en un ritmo tan tropical como la salsa. Sentía que no era lo suyo, a pesar de haber nacido y crecido en países tan rítmicos como su natal Cuba y su adoptiva Venezuela.
Cuenta que una noche fue invitada por la Sonora Santanera a preparar una adaptación de “Acaríciame” al estilo bailable de la agrupación. Impulsada por su representante artístico, aceptó la propuesta y fue la primera sorprendida al sentirse tan a gusto cantando en un ritmo que antes le parecía lejano.
En la historia musical de María Conchita, además de “Acaríciame” y “Noche de copas”, figuran canciones como: “Y es que llegaste tú”, “Soy el amor”, “Promesas” (de su autoría), “Otra mentira más”, “O ella o yo”, “Tómame o déjame” y la más reciente “No lo sabía”, de la que adelantó que grabará muy pronto en compañía de un grupo.
Actualmente, María Conchita Alonso presenta el espectáculo músico-teatral “Sin… vergüenza”, en el que alterna un supuesto diálogo informal sobre su vida con canciones de su amplio repertorio. Nos adelantó que prepara un documental sobre su vida, que espera hacer una serie y hasta un libro, aunque reconoce que este último le da un poco de “flojera”, por lo que contempla el acompañamiento de un escritor fantasma.car




