Internacional

Trump amenaza con más aranceles y presiona a India, mientras la Unión Europea suspende represalias

En la guerra comercial de Estados Unidos: la Unión Europea suspenderá las contramedidas arancelarias, en tanto Trump adelanta aranceles a componentes de alta tecnología y productos farmacéuticos

(Foto:   Sean Gallup/Getty Images)

(Foto: Sean Gallup/Getty Images) / Sean Gallup

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió aranceles a fármacos y componentes de alta tecnología, con el objetivo de forzar que estos productos se fabriquen en su país. Por otro lado, amenazó a India para que dejen de hacer negocios con Rusia, indicando que el país asiático necesita de Estados Unidos, pero ellos no de India.

Trump aseguró que “la próxima semana” anunciará aranceles específicos a los componentes tecnológicos como semiconductores y chips. Al tiempo, dijo que está pensando en elevar las tarifas a los productos farmacéuticos hasta el 250% progresivamente.

De acuerdo con el mandatario, el aumento de aranceles a los fármacos será pequeño a corto plazo, pero luego, se incrementarán al 150% antes del inicio de 2027. Añadió que finalmente subirán al 250%. Se trata del incremento sectorial más alto pronunciado por el presidente.

Trump amenaza con más aranceles a India y Suiza

El presidente de Estados Unidos dijo que en las “próximas 24 horas” podría anunciar nuevos aranceles del 25% a India por tener negocios con Rusia, argumentando que están ayudando a “financiar la máquina de guerra”.

India no ha sido un buen socio comercial, porque ellos hacen muchos negocios con nosotros pero nosotros no hacemos negocios con ellos. Acordamos un 25%, pero creo que voy a aumentar eso sustancialmente en las próximas 24 horas, porque están comprando petróleo ruso”, declaró Trump en una entrevista con CNBC este martes.

El país asiático no fue el único que recibió presiones de la Casa Blanca en las últimas horas. Trump extendió el alcance de estos nuevos aranceles a países como Suiza, con un aumento del 39%, pues sostiene que son países que tienen un alto déficit con Estados Unidos.

La Unión Europea suspende represalias contra Estados Unidos

Entretanto, la Comisión Europea inició este martes el procedimiento para suspender durante seis meses las contramedidas arancelarias que tenía preparadas contra Estados Unidos, de no haber logrado un acuerdo con este país para evitar una guerra comercial.

“Puedo confirmar que la Comisión ha adoptado hoy los procedimientos legales necesarios para suspender la aplicación de nuestras contramedidas de la Unión Europea, que debían entrar en vigor el 7 de agosto”, indicó el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill.

La Unión Europea preparaba un arsenal de contramedidas de represalia valorado en 93.000 millones de euros, que debía entrar en vigor de forma escalonada esta semana.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, cerraron el 27 de julio en Escocia un acuerdo político para evitar una guerra comercial, esquivando la amenaza de un arancel general a las importaciones comunitarias del 30% por parte de Washington.

El pacto fijó un techo arancelario del 15% y “aranceles cero” en diversos productos, así como compras estratégicas europeas valoradas en 750.000 millones de dólares de gas, petróleo, energía nuclear o chips de inteligencia artificial.

Estados Unidos mantiene otros aranceles en otras categorías, como los impuestos en virtud del artículo 232 de la Ley de Comercio contra importaciones como las de acero y aluminio, de productos farmacéuticos y componentes tecnológicos como semiconductores.

En el caso de los semiconductores y los chips, hay un acuerdo para que los aranceles de Trump no excedan el 15%, pese a las últimas advertencias del mandatario. La Unión Europea aún trabaja en acuerdos con los otros aranceles, impuestos por Estados Unidos a nivel general en el mundo.

Voceros de la Unión Europea aseguraron que “para evaluar el acuerdo, hay que tener muy en cuenta la alternativa. La elección que teníamos que hacer no era entre un resultado bueno o excelente. Básicamente, se trataba de elegir entre una opción mala y otra menos mala, y elegimos la menos mala, y creemos que es la mejor opción”.

La Comisión Europea tomó esta decisión pensando en que, de haber tomado represalias, disminuiría la confianza en los países exportadores de la Unión Europea y los “distraería” ante otros retos “más importantes” como la guerra rusa en Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad