Gobierno de Perú rechaza declaraciones del Gobierno de Colombia con relación a la isla Santa Rosa
“Dicha circunscripción territorial se encuentra bajo la soberanía y jurisdicción de nuestro país”, dijo la Cancillería de Perú.

The national flag of Peru on a flagpole in Cusco / Sergio Amiti
A través de un comunicado, la Cancillería de Perú se pronunció por los reclamos del gobierno colombiano frente a la isla Santa Rosa expresando su “energética protesta” y segurando que dicha circunscripción territorial se encuentra bajo la soberanía y jurisdicción de su país.
“Dicha circunscripción territorial se encuentra bajo la soberanía y jurisdicción de nuestro país, de conformidad con los limites políticos internacionales establecidos en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre el Perú y Colombia, del 24 de marzo de 1922, y los trabajos demarcatorios de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites”, asegura la Cancillería peruana.
También, precisa que el pueblo de Santa Rosa es parte de la isla peruana de Chinería, asegurando que “fue asignada al Perú en 1929 por la misma Comisión”.
Le puede interesar: Gobierno de Colombia cuestiona a Perú por la isla Santa Rosa, ¿qué está pasando realmente?
“Esta sometida a su soberania y jurisdicción nacional, por encontrarse, además, al oeste del Límite internacional peruano-colombiano, establecido por el thalweg del río Amazonas hasta la latitud determinada como limite entre Colombia y Brasil (señalada por el Hito 1995-1)”, expresa.
Dicen que esto ha sido reafirmado al Gobierno de Colombia, de manera permanente, en diversas oportunidades.
Pronunciamiento provocador
Ya se dan más reacciones en ese país. El excanciller Javier González-Olaechea aseguró en una entrevista para medios locales que el pronunciamiento del presidente colombiano es provocador.
“En primer lugar es un pronunciamiento provocador. No es extraño en el señor presidente de Colombia cuando se refiere al Perú, porque la frontera está claramente establecida entre Perú y Colombia a través del Tratado Salomón-Lozano, que fue suscrito en marzo de 1922″, aseguró el excanciller.
González también dijo que considera que el mandatario hizo este anuncio como parte de “una estrategia de recuperación de una popularidad frente a un proceso electoral en Colombia”.




