¿Estará lista la obra de la avenida Cali con Américas en Bogotá antes de 2026?
La alcaldía responde a la denuncia hecha por el concejal Daniel Briceño, quien asegura que el alcalde Galán le mintió a los habitantes de las localidades de Kennedy y Bosa, y que esta obra no se va a entregar este año.

Foto: IDU
Bogotá D. C.
Caracol Radio se puso en contacto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para consultarle al respecto de la denuncia hecha por el concejal Daniel Briceño en las últimas horas acerca del estado de la obra en la Avenida Cali con Américas.
El cabildante del Centro Democrático aseguró que la obra no se entregará este año, pese a que la administración afirmó que estaría lista en abril, y que el alcalde Carlos Fernando Galán le mintió a los habitantes de las localidades de Kennedy y Bosa.
De acuerdo con lo señalado por Briceño en su red social X, los atrasos se presentarían en el tramo 1 del grupo 2 de las obras que se llevan a cabo en la avenida Ciudad de Cali, donde intersecta con la avenida de Las Américas.
El concejal dijo que los 229 mil millones invertidos en esta labor están en riesgo, puesto que la obra no tiene contratista, en tanto que la administración canceló el contrato, y que se han presentado atrasos en la adquisición predial y en los planes de manejo del tráfico. Briceño se refirió a esta obra como un “casi elefante blanco”.
Alcaldía responde a Briceño: ¿Qué va a pasar con esta obra en la avenida Cali?
El Instituto de Desarrollo Urbano señaló que la situación de la que habla Daniel Briceño tiene que ver con la caducidad del contrato en el grupo 2 de la avenida Ciudad de Cali.
La administración compartió que esta labor va desde la avenida Bosa, hasta la avenida Villavicencio. Es decir, que la glorieta elevada de la avenida de Las Américas con avenida Ciudad de Cali pertenece a otro grupo de trabajo, según el IDU.
Esta labor estaba a cargo del Grupo Santamaría 004, conformado por Alca Ingeniería S.A.S (50%) y Castro Tcherassi S.A. (50%). El IDU tomó posesión de la obra el pasado viernes 1 de agosto, al constatar “retrasos significativos y graves incumplimientos”.
En sus recorridos el IDU identificó numerosos problemas en esta obra, tales como excavaciones abiertas, daños en la infraestructura de servicios públicos y operadores de telefonía, cables eléctricos deteriorados sobre el espacio público, entre otros.
Como resultado, la obra del grupo 2 es la de menor avance en la avenida Ciudad de Cali. De acuerdo con el IDU, la administración de Galán recibió este trabajo en un progreso del 47,78%, y actualmente se encuentra en el 62,3%.
El contrato fue cancelado y el Instituto de Desarrollo Urbano tiene que adelantar obras de mitigación y restitución del espacio público, antes de continuar con las labores de construcción de 2,5 kilómetros de vía, un puente peatonal, tres estaciones de TransMilenio, entre otras. Es decir que esta obra aún está demorada.
Los otros dos grupos de trabajo en la avenida Cali llevan un avance superior al 96% y el grupo faltante está cerca del 75%.
El IDU inició ocho procesos sancionatorios contra el contratista de la obra del grupo 2 en la avenida Cali. Cuatro fueron cerrados y otros cuatros continúan en análisis de confirmación o archivo.
Con la confirmación de la declaratoria de caducidad del contrato, se hizo efectiva una cláusula penal de $14,698 millones de pesos. Adicionalmente, se ordenó la terminación y liquidación del contrato, y la declaración del siniestro de incumplimiento.
¿Cómo va toda la obra de la avenida Ciudad de Cali?
En relación con todo esto, Orlando Molano, director del IDU, entregó el reporte de avance de cada grupo de trabajo de la avenida Cali:
- Grupo 1: la administración lo recibió con un avance del 72,15% y va en el 99,99%
- Grupo 2: la administración lo recibió con un avance del 47,78% y va en el 62,30%
- Grupo 3: la administración lo recibió con un avance del 50,48% y va en el 96,30%
- Grupo 4: la administración lo recibió con un avance del 29,5% y va en el 74,88%



