Cartagena

Crisis humanitaria en sur de Bolívar por combates entre grupos ilegales: no hay comida

La compleja situación se vive en jurisdicción de Montecristo, Arenal, Cantagallo y Santa Rosa. La Defensoría del Pueblo, lanza una alerta por esta situación.

Colprensa- Julio Castaño

Colprensa- Julio Castaño

La situación de violencia que se vive en el sur de Bolívar, motivada por el enfrentamiento de grupos ilegales que se disputan las rentas criminales, como ha señalado el propio gobierno departamental, desbordó las capacidades de respuesta.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Actualmente hay confinamiento y más de 5.000 personas podrían desplazarse, tras los intensos combates entre estructuras del Clan del Golfo, el ELN y disidencias FARC que se viven en jurisdicción de Montecristo, Arenal, Cantagallo y Santa Rosa.

“Nos han dejado solos sin las herramientas para hacerle frente a esta situación tan compleja. Recordemos que el ejército nacional y las fuerzas militares responden directamente al presidente de la república y al ministro de la defensa. Nosotros, desde las alcaldías y las gobernaciones, no podemos dar instrucciones para ir a enfrentar estructuras armadas”, aseguró Manuel Berrío, Secretario de Seguridad de Bolívar.

Así mismo, se conoció que “la situación que está viviendo el corregimiento de La Marizosa, al sur del departamento de Bolívar en el municipio de Santa Rosa, en donde tienen más de 12 días de no contar con abastecimiento ni de víveres, ni de combustible ni de nada”.

La Defensoría del Pueblo apoya el reclamo de la población del municipio de Santa Rosa por el respeto a la vida y al Derecho Internacional Humanitario.

“Instamos a los grupos armados ilegales para que cesen inmediatamente toda conducta que ponga en riesgo la vida, la integridad de la población civil, sus bienes y afecte su movilidad”, afirmó la entidad en un comunicado.

Según la Defensoría del Pueblo, la magnitud de esta emergencia exige una respuesta inmediata y coordinada por parte del Gobierno Nacional, en cabeza de la Unidad de Victimas, las entidades y autoridades territoriales para articular con urgencia la atención humanitaria a las comunidades confinadas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad