La Ceja lidera alianza regional para proteger la floricultura en el Oriente Antioqueño
En un encuentro con municipios vecinos, Policía y Asocolflores, se definieron estrategias para reforzar la seguridad rural y blindar el sector floricultor.

La Ceja, Antioquia. Foto: Alcaldía de La Ceja.
Antioquia
La Ceja del Tambo se convirtió en epicentro de una articulación regional en defensa de uno de los principales motores económicos del Oriente Antioqueño: la floricultura. En el marco del Encuentro de Seguridad: cuidado estratégico para el sector floricultor, autoridades locales, Policía Nacional, representantes de Asocolflores y delegados de municipios como Rionegro, El Retiro y El Carmen de Viboral, acordaron acciones conjuntas para proteger los cultivos de flores y fortalecer la seguridad rural.
“En La Ceja entendemos que la seguridad no se construye solos. Por eso, este encuentro nos permite sumar esfuerzos entre los municipios, la fuerza pública y el sector privado, para proteger un renglón económico tan importante como la floricultura”, afirmó la alcaldesa Ilbed Santa Santa.
Durante la jornada se analizaron riesgos como el hurto, las extorsiones y la afectación a la infraestructura rural. Como respuesta, se pactó reforzar la comunicación interinstitucional, consolidar canales de denuncia, aumentar la presencia de la fuerza pública en zonas rurales y lanzar campañas de prevención y vigilancia.
Le puede interesar:
La articulación de las administraciones locales y la Policía es fundamental para que las fincas floricultoras puedan operar con tranquilidad y garantizar empleo, bienestar y desarrollo rural.
Desde la Policía Nacional, el coronel Luis Fernando Muñoz, subcomandante del Departamento de Policía Antioquia, aseguró que continuarán trabajando con enfoque territorial: “Estamos comprometidos con generar presencia efectiva en las zonas rurales, mejorar la percepción de seguridad y apoyar a los municipios en la prevención de delitos que puedan afectar a trabajadores, empresarios y comunidades campesinas”.
La Ceja es uno de los municipios con mayor producción floricultora del país y esta iniciativa busca replicarse en otras zonas del Oriente para garantizar un entorno propicio para la inversión, el empleo y el desarrollo del campo antioqueño.



