Actualidad

DrogIA, la nueva IA que acompaña y orienta el consumo de alucinógenos sin estigmas

La iniciativa fue desarrollada por el proyecto ‘Échele Cabeza’ de la Acción Técnica Social (ATS).

DrogIA de Échale cabeza

DrogIA de Échale cabeza

La organización Acción Técnica Social (ATS), a través de su iniciativa Échele Cabeza, presentó DroguIA, una herramienta de inteligencia artificial que busca brindar orientación segura, basada en evidencia científica y libre de prejuicios a personas que consumen sustancias psicoactivas.

Según el documento, DroguIA se apoya en una memoria especializada compuesta por más de 100 documentos, protocolos internacionales y experiencias del equipo multidisciplinario de ‘Échele Cabeza’ en el trabajo territorial y digital, con más de 600.000 personas impactadas.

La herramienta tiene un enfoque ético, inclusivo y sensible al género y tiene la capacidad de responder sobre combinaciones de sustancias, dosificación, adulterantes, y cuidados según contexto.

Además, cuenta con un motor adicional que analiza de forma anónima las conversaciones para detectar riesgos emergentes y generar alertas tempranas.

Aunque no reemplaza el acompañamiento profesional, DroguIA ofrece contención inicial y guía a quienes necesiten atención especializada. También está diseñada para aprender de las interacciones, corregir errores y actualizarse constantemente con nuevos temas como microdosificación o tendencias de consumo.

Según los expertos, esta herramienta representa un avance en la articulación entre ciencia, salud pública y tecnología para transformar la política de drogas desde un enfoque de derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad