Internacional

Caso Álvaro Uribe: Expresidentes latinos piden “mayor observancia” ante “anomalías” en el proceso

El Grupo Libertad y Democracia, que acoge exmandatarios iberoamericanos de derecha, aseguró que su llamado “no supone una presión para la justicia colombiana”.

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez

Los expresidentes miembros del Grupo Libertad y Democracia emitieron un comunicado en el hacen un llamado a distintas organizaciones internacionales a ejercer mayor observación frente al proceso que se adelanta en contra del exmandatario.

El documento se envió a Volker Türk, alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; Albert Randim, Secretario General de la Organización de Estados Americanos y para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El mensaje llega horas antes de que se conozca la condena al expresidente.

La petición

El grupo pide a los organismos que “asuman la histórica responsabilidad de salvaguardar el Estado constitucional y de Derecho en Colombia (...) es necesario que se ampare el derecho fundamental, interamericano y humano al debido proceso y a la debida defensa, se active el monitoreo internacional del proceso pertinente y se impongan medidas de protección, de conformidad con los mandatos internacionales en materia de derechos humanos”.

Las quejas

El grupo señala una serie de “anomalías” que sustentan su petición de adelantar una observación y acompañamiento profundo al caso. Entre estas se incluye:

  • Interceptación ilegal de comunicaciones privadas.
  • Filtraciones selectivas a medios de comunicación.
  • Sustento en testimonios no confiables.
  • Anomalías procesales.
  • Cambio intempestivo en la postura de la Fiscalía General de la Nación.
  • Pese a la solicitud de Exoneración por parte de la Procuraduría General de la Nación, se anunció una sentencia condenatoria de primera instancia.

No es presión a la justicia colombiana

El comunicado cierra asegurando que el objetivo de esta documento no es “generar presión institucional o personal sobre la Justicia colombiana. Por el contrario, se presenta para denunciar un patrón histórico estructural previo, cuyas consecuencias jurídicas hoy se han materializado con un anuncio de condena que exige una atención oportuna desde los órganos internacionales”

Se reitera que es necesario activar “ los mecanismos adecuados de monitoreo, protección o pronunciamiento, conforme a sus competencias, a fin de prevenir, además, la consolidación de un precedente que socave los pilares de los sistemas Universal e Interamericano de derechos humanos”.

La carta es firmada por distintos expresidentes como Mauricio Macri (Argentina), Carlos Mesa (Bolivia), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Chile), Iván Duque (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Felipe Calderón (México), Mariano Rajoy (España) o Mario Abdo Benítez (Paraguay).

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad