Capturado alias “Churro”, cabecilla urbano del Clan del Golfo
Las autoridades lo señalan como responsable de homicidios selectivos, extorsión y desplazamientos forzados.

Imagen de referencia de captura. Foto: Getty Images. / Caspar Benson
Antioquia
En un importante golpe a la criminalidad organizada en el departamento, la Policía Nacional capturó en zona urbana de San Jerónimo a alias “Churro”, presunto cabecilla urbano del grupo armado organizado Clan del Golfo, perteneciente a la subestructura Edwin Román Velásquez Valle.
El operativo, realizado en el marco de la estrategia “Actuando por Antioquia”, fue ejecutado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) tras siete meses de trabajo investigativo y de seguimiento. El detenido, un hombre oriundo de Medellín con aproximadamente dos años de trayectoria delictiva, tenía una orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes, extorsión y desplazamiento forzado.
De acuerdo con las autoridades, alias “Churro” cumplía un rol estratégico dentro del Clan del Golfo en las subregiones Norte y Occidente de Antioquia. Era el encargado de coordinar homicidios selectivos, así como de realizar labores de inteligencia delictiva, mediante las cuales monitoreaba en tiempo real los movimientos de la Fuerza Pública para facilitar la operación de su estructura.
Su accionar se extendía en al menos cinco municipios del departamento: San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos, Sopetrán y San Jerónimo, territorios que se habían visto afectados por su actividad criminal en términos de seguridad ciudadana, extorsiones a comerciantes y desplazamientos forzados.
Le puede interesar:
Durante el procedimiento judicial también fueron incautados dos teléfonos móviles, que serán sometidos a análisis técnico para extraer información que permita fortalecer otros procesos judiciales en curso y continuar con la identificación de sus cómplices.
“La captura de alias ‘Churro’ representa un avance importante en los esfuerzos por reducir los índices de homicidio y mejorar la seguridad en municipios históricamente impactados por la acción delictiva del Clan del Golfo”, indicó el Coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, Comandante Departamento de Policía Antioquia.
Con esta detención, las autoridades logran una afectación directa a la estructura urbana del Clan del Golfo en el norte y occidente antioqueños, mermando su capacidad logística, operativa y de coordinación criminal en zonas priorizadas por la Fuerza Pública.



