Alcaldía de Tunja desalojará a la Personería tras no renovar contrato de uso de oficinas
Las oficinas 313 y 314 del edificio de la Alcaldía y un espacio en el inmueble Castro Martínez deberán ser devueltas a partir del 13 de noviembre de 2025.

Hay serios cuestionamientos en la contratación que hizo la alcaldía. Foto | Caracol Radio
Tunja
La Alcaldía Mayor de Tunja notificó oficialmente a la Personería Municipal la terminación anticipada del contrato de comodato No. 1753 de 2024, suscrito entre ambas entidades para el uso de varias oficinas administrativas. Según el aviso emitido por la Administración, el contrato no será prorrogado ni renovado una vez venza su plazo el próximo 12 de noviembre de 2025.
El contrato, vigente desde el 13 de noviembre de 2024 por un año, había permitido a la Personería utilizar gratuitamente las oficinas 313 y 314 del edificio de la Alcaldía (calle 19 No. 9-95), así como un espacio en el segundo piso del inmueble conocido como Castro Martínez (carrera 13A No. 19-87), destinado al depósito del archivo documental.
La decisión se ampara en la cláusula quinta del contrato, que faculta al municipio para dar por terminado el comodato en cualquier momento si requiere los inmuebles para asuntos propios de su gestión. Igualmente, la cláusula 15 establece como causal de terminación “la necesidad del Comodante de recuperar los bienes para destinarlos a su servicio”.
La Administración Municipal argumentó que, debido a la creciente demanda de espacios para el adecuado funcionamiento de las dependencias oficiales, se ha visto obligada incluso a contratar arrendamientos externos, lo cual genera gastos adicionales y afecta la eficiencia del servicio público.
“Es deber del Alcalde, como máxima autoridad administrativa, garantizar la provisión eficaz de recursos físicos y humanos, asegurar ambientes laborales dignos y brindar mejores condiciones de atención a los usuarios”, indica el comunicado oficial. Se busca reorganizar los espacios disponibles en el edificio municipal para mejorar el clima organizacional y optimizar la atención al ciudadano.
En cumplimiento de lo pactado, se notificó a la Personería con más de tres meses de antelación que deberá restituir los inmuebles el 13 de noviembre de 2025, mediante la suscripción de un acta de entrega en la que se verifique que las oficinas se encuentran en las mismas condiciones en que fueron recibidas.






