Víctimas en caso de Álvaro Uribe alertan a la ONU y CIDH sobre “presiones” de autoridades de EE.UU.
Piden prevenir cualquier forma de presión indebida que pueda afectar la decisión de segunda instancia.

El senador Iván Cepeda y la bancada de víctimas en caso Álvaro Uribe enviaron una comunicación oficial a al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alertando sobre presuntas “presiones de autoridades de Estados Unidos”, tras conocerse el sentido del fallo de primera instancia que condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Tras la lectura del sentido de fallo, se han registrado expresiones y reacciones por parte de altos funcionarios y legisladores del gobierno de los Estados Unidos que, en el actual contexto, pueden interpretarse como señales de presión sobre la administración de justicia en Colombia. En un Estado de Derecho, la justicia debe operar con plena independencia, sin injerencias externas y con respeto a la soberanía y a las garantías constitucionales".
En la carta enviada a la relatora Margaret Satterthwaite y Comisionada Roberta Clarke, piden “una intervención urgente que permita salvaguardar la integridad del poder judicial en Colombia, garantizar condiciones de independencia para jueces y operadores de justicia, y prevenir cualquier forma de presión indebida que pueda afectar la decisión de segunda instancia, en el juicio contra Álvaro Uribe Vélez, que estará en manos de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá“.
Las víctimas también denuncian que la decisión de la juez Sandra Liliana Heredia “estuvo antecedida y seguida por una serie de ataques y señalamientos contra la jueza, provenientes tanto de actores nacionales como internacionales, que además ponen en riesgo su vida e integridad”.




