Petro cambia lugar de instalación de su Estatua de la Libertad: ya no sería Cartagena
La polémica propuesta del presidente Gustavo Petro de construir la estatua de la libertad en Colombia, cambió de lugar a una ciudad que cumple por estos días 500 años.

Gustavo Petro Estatua de la LIbertad
La propuesta del presidente Gustavo Petro de traer la ‘estatua de la libertad’ en Colombia, la cual se encuentra en Nueva York, tomó un nuevo rumbo durante los últimos días. El mandatario propuso un nuevo lugar para instalar esta colosal estructura, buscando que sea un ‘faro de la libertad’ para Colombia.
Recordemos que la propuesta inicial la dio el mandatario durante una alocución presidencial que causó bastante polémica en la opinión pública, la cual tuvo lugar el 15 de julio de este 2025. En aquel entonces, el presidente había planteado la posibilidad de traer de EE.UU la estatua de la libertad a Cartagena. Sin embargo, los planes parecen haber cambiado.
Petro ahora plantea construir la estatua de la libertad en Santa Marta
Durante estos días, la ciudad de Santa Marta está cumpliendo 500 años de historia. Convirtiéndose en la primera de América del Sur en alcanzar este hito. A raíz de esta celebración se han hecho todo tipo de eventos conmemorativos. Y el pasado 29 de julio el presidente Gustavo Petro hizo presencia en uno de esos eventos, en donde dejó caer la propuesta anteriormente mencionada.
“Ahora el faro de la cultura hay que ponerlo aquí. Ya no nos van a entregar la diosa libertad que está en Nueva York, pues hagamos una”, haciendo referencia a la propuesta anterior, como una forma de criticar las políticas migratorias que está implantando el actual presidente de los EE. UU. Donald Trump.
Una vez empezó a recordar la propuesta sobre la estatua de la libertad en Colombia, planteó un nuevo lugar para que esta sea construida en el país: “Construyámosla en el Morro, ministra de la Cultura, si tenemos plata; pero eso sí tiene que ser linda, linda, linda, y morena, piel canela, porque tiene que expresar la diversidad de nuestras sangres, la hermosura de nuestra naturaleza y la hermosura de nuestras culturas diversas”, dijo Petro.
Todo esto hace parte de las críticas hechas por el presidente Petro al discurso migratorio que está enviando EE. UU con las deportaciones masivas de los últimos tiempos, en las cuales cientos de colombianos han sido devueltos de forma legal al país de origen.
A la par de toda esta polémica, el Congreso de los EE. UU está debatiendo un proyecto en el Congreso que planea reducir los recursos a Colombia. En gran parte, se argumenta que la forma de gobernar de Petro no es óptima para las condiciones que impone el gobierno estadunidense para enviar dicha ayuda económica al país.
¿Puede Petro construir una estatua de la libertad en el Morro de Santa Marta?
La propuesta fue puesta sobre la mesa de la ministra de cultura, Yannai Kadamani Fonrodona, y puso como condicional que esta contara con el presupuesto necesario para lograr su financiamiento.
A pesar de esto, se cree que la propuesta es más simbólica que algo real. Como se dijo anteriormente, hace parte de la retórica que el presidente Petro ha llevado durante los últimos meses frente al gobierno de Donald Trump.
Pero en caso de que esto sea un proyecto serio, se debe tener en cuenta que el Morro de Santa Marta es un bien de uso público y no puede ser vendido ni transferido a particulares, por lo que cualquier proyecto de construcción en el lugar debe ser de carácter público y con dineros del Estado.
Así mismo, el Morro es un lugar de valor histórico, por lo que puede que este tenga algunas restricciones de construcción, similares a las que tiene, por ejemplo, la ciudad amurallada de Cartagena.




