La inseguridad se ha encrudecido y aumentaron las extorsiones: Arrocero del Tolima
En 6AM estuvo Gabriel Márquez, vocero del paro arrocero, dónde habló sobre los costos que tiene el cultivo y la inseguridad que están atravesando.

La inseguridad se ha encrudecido y aumentaron las extorsiones: Arrocero del Tolima
03:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colombia
El pasado 14 de julio varios agricultores en distintas regiones del país iniciaron el paro arrocero, el cuál empezó luego de que el Gobierno Nacional no cumplieran con los acuerdos que se venían hablando desde hace un tiempo.
En el programa de 6AM estuvo Gabriel Márquez, un arrocero del Tolima y miembro de la junta Fede Arroz de Ibagué. Habló sobre los acuerdos que se llevaron recientemente con el Gobierno Nacional, resaltando que básicamente lo que se hizo, fue ponerle un precio al arroz para que tuviera buenas prácticas agrícolas en un punto de equilibrio.
Le puede interesar: Paro arrocero julio 2025: ¿Por qué protestan los arroceros?
“No es un precio que nos saque del problema, pero por lo menos es un precio que con buenas prácticas, dejaría un punto de equilibrio”. Además, resalto que, si bien este acuerdo solucionaba levemente la crisis, no significaba que fuera una solución a largo plazo, y eso era preocupante.
Declaró que muchos de los acuerdos que se plantearon actualmente, son los mismo que se venían exigiendo hace mucho y que nunca fueron atendidos como se debía en su momento.
¿Cuáles eran los acuerdos?
- La estabilización del precio del arroz
- Una calidad óptima de suministros -como pesticidas- para el cuidado de las cosechas.
- Control en el contrabando técnico (entra una cantidad mayor de la establecida de arroz de otros países como Ecuador y Perú)
También mencionó que debía sumársele los acuerdos tratados en la CAN (Comunidad Andina de Naciones), el cual perjudica gravemente al sector arrocero ya que las importaciones de arroz de otros países, devalúa el precio actual. Además, el tema del contrabando es delicado y tampoco se ha tratado.
Tema de seguridad y contrabando en el Tolima
El contrabando no es un tema nuevo para los arroceros, pues hace años, desde Perú y Ecuador, pasan cantidades no permitidas de arroz al país, afectando gravemente la venta local, sin contar las amenazas y extorsiones que reciben obligándolos a dejar sus fincas.
“Ha existido un recrudecimiento inmenso de la inseguridad porque puede que haya 20 o 30 personas que estén con problemas de seguridad reales, pero todo el mundo está sintiendo, está percibiendo un tema de inseguridad que impide hacer cosas, como ir a la finca, pensar en inversiones”, agregó Márquez.
Lea también: Paro Arrocero: cultivadores del Tolima exigen reajuste urgente en el precio del cereal al Gobierno
El vocero también dijo que no solo se trata de inseguridad física, sino también judicial que ala final termina por perjudicar al campo colombiano que le proveen comida al pueblo.
Medidas del gobierno frente al contrabando
Según la presidencia, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, anunció una serie de medidas para detener el ingreso de productos agrícolas no transformados, con el fin de contrarrestar el contrabando, la competencia desleal, las prácticas restrictivas y la ausencia de controles sanitarios.
Además, aseguraron que estás prácticas ilegales e irregulares están afectando tanto el suministro de alimentos como la economía del campo colombiano. También manifestaron que esperan controlar el problema con una vigilancia de 30 días intensivos.



