Educación

Estudiantes responden al discurso del presidente Petro: alertan retrocesos en la educación superior

Denuncian que el gobierno nacional abusa de su poder para intervenir en las universidades públicas

Estudiantes responden al discurso del presidente Petro: alertan retrocesos en la educación superior

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, pone sobre la mesa algunos de los temas, que según dicen, el presidente Gustavo Petro omitió en medio de su discurso en la instalación del congreso de la república el pasado 20 de julio, como lo es el debate sobre los retrocesos que enfrenta la educación superior en el país.

Denunciamos que el gobierno nacional abusa de su poder para intervenir en las universidades públicas, como lo prueba el caso de Juliana Guerrero. La autonomía universitaria no puede seguir siendo socavada por intereses electorales o cálculos políticos. Instamos a que cese la hostilidad y se respete este principio, que resulta crucial para el avance del conocimiento y de la sociedad. Nada justifica violarlo”, dicen los representantes estudiantiles.

Cuestionan que el primer mandatario ignoró las denuncias sobre que 97.000 estudiantes perderán el subsidio a la tasa de interés en el ICETEX en el segundo semestre de 2025, resultado que se daría tras la eliminación de esta ayuda por parte del ICETEX, que ya impacta a más de 131.000 estudiantes.

“No asume el impacto social de los recortes ni presenta soluciones para los deudores, quienes, debido al dramático panorama, ven empeorada su salud mental. Las familias y las IES también se ven afectadas”, manifiesta la asociación.

La alerta se extiende a que no hubo reforma integral al ICETEX ni condonaciones totales, se aumentó la deuda, se recortaron subsidios y se trasladó la crisis a los más vulnerables, producto del mal comportamiento de la economía.

“Tampoco dijo nada del recorte del 78% al presupuesto de ciencia y tecnología en sus tres años de mandato”

Los representantes estudiantiles de la educación superior, expresan que los centros de investigación están “asfixiados” por la falta de recursos, lo que genera que los proyectos se paralicen y se precariza a los investigadores

“La comunidad científica, académica y universitaria debe exigir mayores recursos para la ciencia y la innovación”, dice la asociación.

Falta de actualización del sistema de información de la educación superior

“Habló de “190 mil cupos nuevos” sin rigor ni precisión de cuántos corresponden a pregrados en IES públicas, al SENA, a colegios, universidades, a aulas modulares, etcétera."

Aseguran que se debe actualizar el sistema de información de la educación superior (SNIES), para discutir la relación entre cobertura y calidad en las instituciones de educación superior.

“No hubo ninguna alusión a que la “gratuidad” funcionó durante el 2024, ni al nulo presupuesto para los protocolos de atención y prevención de violencias basadas en género en las IES públicas", expresaron.

Exigen al gobierno que dialogue con los actores del sistema para encontrar salidas a la crisis.

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