Este miércoles es la audiencia de acusación por presunta corrupción en el Parque de Las Aguas
Fiscalía imputó cargos a seis exfuncionarios y contratistas por peculado y contratación irregular en la administración del exalcalde Quintero.

Toboganes cerrados / Parque de las Aguas
Medellín, Antioquia
Este miércoles 30 de julio, a las 8:30 a.m., se llevará a cabo la audiencia de acusación en el proceso por presuntos hechos de corrupción en contratos para el mantenimiento del Parque de las Aguas, en Medellín.
La diligencia había sido suspendida el 23 de julio, luego de que Álvaro Alonso Villada García, exsubdirector financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, revocara el poder a su abogado, lo que impidió avanzar con el procedimiento judicial.
La Fiscalía General de la Nación acusa a exfuncionarios de Metroparques y del Área Metropolitana, así como a contratistas particulares, por presuntas irregularidades en un contrato interadministrativo de 7.700 millones de pesos, suscrito entre ambas entidades.
Procesados y delitos imputados
Los acusados son:
Exservidores públicos:
- Álvaro Alonso Villada García (exsubdirector financiero del Área Metropolitana)
- Jorge Enrique Liévano Ospina (exgerente de Metroparques)
- María Eugenia Domínguez Castañeda (exgerente de Metroparques)
- Viviana del Valle Velásquez (exjefe de compras de Metroparques)
- Laura María Mejía Higuita (líder del programa Unidad Logística del Área Metropolitana)
Particulares:
- Juan Alexander Pino Jaramillo
- Fabio Miguel Mestre Espitia
- Yamileth Galindez Chilito
- Lilibeth Pino Jaramillo (representantes legales de empresas contratistas)
Los procesados enfrentarán cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento privado.
Detalles de la investigación
Entre mayo de 2020 y octubre de 2022, el Área Metropolitana firmó tres contratos interadministrativos con Metroparques, por un valor total de 17.450 millones de pesos, destinados al mantenimiento del Parque de las Aguas.
Según la Fiscalía, Metroparques subcontrató tres empresas privadas, a las que entregó:
- 2.415 millones de pesos a la primera
- 1.131 millones de pesos a una segunda, presuntamente empresa de papel
- 848 millones de pesos a la tercera
La investigación sostiene que tres representantes legales de estas compañías se habrían apropiado de 2.800 millones de pesos.
Lea también: Grupos ilegales impiden la salida de personas de Raudal Viejo en Valdivia: un civil fue asesinado
Lea también: Intergremial Antioquia apoyó al expresidente Uribe y pidió transparencia en su caso ante la justicia
Además, en 2021 Metroparques habría cambiado la modalidad de contratación, afectando los principios de igualdad y pluralidad de oferentes, y durante la ejecución de los contratos se presentaron sobrecostos, fallas en el manejo de inventarios y retrasos en la entrega de información.
Se busca declarar conexión de casos
En otra audiencia desarrollada la semana pasada, la Fiscalía solicitó que se declare conexidad con el caso presunta corrupción para la construcción de un hangar. En este caso los imputados son María Eugenia Domínguez Castañeda, exgerente general de Metroparques; Viviana del Valle Velásquez, exjefe de Compras; Carlos Augusto Jaramillo Villareal, exsecretario general; César Augusto Chavarría Munera, exjefe de la Unidad Estratégica de Negocio de Logística de Eventos; Laura María Mejía Higuita, exlíder del Programa Unidad Logística del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Enidia del Carmen Salazar de Sánchez, representante legal de Constru Americana S.A.S.; y Camilo García Bustamante, contratista de Metroparques.
Delitos y contrato investigado
La Fiscalía imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación.
La investigación se originó en un contrato interadministrativo por 7.700 millones de pesos, firmado entre el AMVA y Metroparques, para el mantenimiento de infraestructura física en el Parque de las Aguas.
Según la Fiscalía, Metroparques subcontrató a Constru Americana S.A.S. por más de 590 millones de pesos con el presunto objetivo de favorecer al contratista. Parte de los recursos —243 millones de pesos— habrían sido usados para construir una bodega innecesaria y con deficiencias, cuyo único fin, de acuerdo con las pruebas, era beneficiar a la empresa contratada.
Los siete implicados se declararon inocentes en la etapa inicial del proceso.



