6AM6AM

Programas

Fallo contra Uribe es por hechos muy graves, surgimiento de un grupo paramilitar y masacres: Cepeda

En Caracol Radio estuvo el senador Iván Cepeda explicando los motivos por los que comenzó el caso.

Fallo contra Uribe es por hechos muy graves, surgimiento de un grupo paramilitar y masacres: Cepeda

Fallo contra Uribe es por hechos muy graves, surgimiento de un grupo paramilitar y masacres: Cepeda

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Iván Cepeda y Álvaro Uribe. Fotos: (Colprensa - Catalina Olaya) / (Colprensa - Lina Gasca)

El lunes 28 de julio Colombia fue testigo de una audiencia histórica en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, pues fue declarado culpable de dos delitos por la jueza Sandra Heredia, soborno en la actuación penal y por fraude procesal. De este modo, de los tres delitos por los que fue acusado e investigado por la Fiscalía General de la Nación, fue absuelto por soborno simple.

La audiencia en contra del ex jefe de Estado tardó 11 horas y durante esta la jueza Sandra Heredia se encargó de leer 1.000 páginas relacionadas con el sentido de fallo que explicaban cada uno de los argumentos y hechos investigados que permitieron entender la decisión de culpabilidad en los dos delitos. Para la lectura de la condena en primera instancia en contra del ex jefe de Estado, la jueza citó a los implicados a las 2:00 p.m. del próximo viernes 1 de agosto.

Tras esto, la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlenne Orjuela, solicitó a la jueza que el expresidente de Colombia pague 108 meses, lo que significa más de 9 años de prisión domiciliaria.

Leer más: Juicio expresidente Álvaro Uribe Vélez: Reacciones tras ser declarado culpable

Una investigación meticulosa y juiciosa contra el expresidente Uribe:

Ahora bien, un día más tarde del sentido de fallo en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en Caracol Radio estuvo Iván Cepeda. En ese sentido, mencionó que el documento de 1.000 páginas sobre el caso del exmandatario demostraría la relevancia con la que la justicia penal ordinaria analizó los hechos. “Es una decisión de la máxima importancia, tomada en derecho, como pudimos escuchar, es absolutamente meticulosa. No hemos podido conocer todavía todo el texto del veredicto de la decisión, porque se dará a conocer el próximo viernes a las dos de la tarde, pero como ha ocurrido con otras decisiones en este largo proceso, toma hecho por hecho, prueba por prueba y le hace un examen".

Leer más: Caso Uribe será usado como ‘fogonazo’ por Centro Democrático en campaña presidencial, aunque no tienen candidato: Ávila

“Como pudimos ver ayer (lunes 28 de julio), no es solamente un examen de cada elemento aislado, sino de un conjunto de pruebas que llevan a determinar que el expresidente Uribe dirigió un aparato que estuvo destinado al soborno en actuación penal y al fraude procesal. Eso creo que quedó absolutamente y nítidamente claro", agregó.

La interceptación telefónica y las grabaciones del reloj son válidas para la justicia:

Sobre los cuestionamientos de la prueba relacionada con la interceptación de una llamada entre Uribe y su ex abogado Diego Cadena, la cual fue aceptada por la jueza, el congresista Iván Cepeda indicó que no entiende la lucha por parte de la defensa al buscar que no sea válida.

Lea también: 9 años de prisión pide la Fiscalía para expresidente Álvaro Uribe Vélez, también pagaría una multa

Así lo explicó Cepeda: “Esa es una prueba que ha sido validada en múltiples oportunidades en este largo proceso, ya la validó la Corte Suprema de Justicia. Realmente es un elemento entre muchísimos otros, que no se entiende, además si la defensa dice que no hay nada que ocultar en esas interceptaciones, por qué se empeña en intentar su ilegalidad cuando la jueza explicó ayer que las cuatro razones que esgrime la defensa no dan ninguna clase de argumento sólido para que puedan ser rechazadas estas interceptaciones”.

Leer más: ¿Qué es soborno simple? El delito por el que fue absuelto el expresidente Álvaro Uribe Vélez

Por lo tanto, mencionó que considera que este es un debate que ha sido suficientemente superado, como también el de las grabaciones que se obtuvieron con los relojes que fueron introducidos a la cárcel La Picota. “La defensa no pudo controvertir el contenido de esas grabaciones e interceptaciones y entonces ha buscado a través de algún tipo de argucia de carácter técnica impugnarlas como prueba”.

Los hechos por los que fue investigado y por lo que comenzó el caso:

Cepeda explicó que este caso contra el expresidente Uribe comenzó tras las acusaciones contra él por delitos graves relacionados con su mandato como gobernador de Antioquia. “Esto tiene que ver con hechos muy graves. Este proceso surgió por unas acusaciones que se hicieron con relación al expresidente en su condición de exgobernador de Antioquia. Además, son hechos que se han intentado encubrir, porque ya podemos decir con toda certeza esto, debido a que hay una condena en primera instancia de fraude procesal y de soborno”

“Esos hechos son el surgimiento de un grupo paramilitar, las masacres que ocurrieron en un pueblo de Antioquia, y el papel que eventualmente jugaron en esos delitos Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago”, con esto, Cepada mencionó que será necesario que esta situación que “es muy grave” tendrá que ser en algún momento esclarecida, porque las víctimas exigen conocer la verdad.

El llamado a los precandidatos presidenciales:

Luego de que la jueza Sandra Heredia mencionara que a Uribe se le considera culpable por dos delitos, apareció una ola de reacciones en favor y en contra. Muchos de los que se pronunciaron eran precandidatos presidenciales, como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Gustavo Bolívar. En ese sentido, Cepeda hizo un llamado a los candidatos para que no aprovechen esta situación en su beneficio. “Ayer fue un día memorable para el país, y para la sociedad colombiana, porque la justicia ha operado eficazmente y al mismo tiempo con garantías. Creo que eso lo ha reconocido la propia defensa del expresidente Uribe. Así lo he escuchado y así lo pude ver ayer así que no veo por qué esa radicalización de la derecha. Por supuesto, habrá candidatos que, como ayer lo escuchamos, provienen de la derecha y quieren utilizar electoralmente esto”

Leer más: Juicio expresidente Álvaro Uribe Vélez: Reacciones tras ser declarado culpable

“Eso es lamentablemente y parte de las técnicas o de la propaganda que se utiliza electoralmente. Pero yo llamaría a la seriedad a esos candidatos, a que se respete la justicia y la institucionalidad si es que tienen la pretensión de ser ni más ni menos que jefe de Estado en Colombia”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad