Medellín

Memoria y reparación en Medellín para las víctimas del Bloque Mineros

Unidad para las víctimas rindió tributo a más de 3.300 personas afectadas por desapariciones, homicidios y otros crímenes del paramilitarismo en Antioquia

Memoria y reparación en Medellín para las víctimas Foto: Unidad para las víctimas

Memoria y reparación en Medellín para las víctimas Foto: Unidad para las víctimas

Antioquia

Ante una placa de mármol negro instalada en el Museo Casa de la Memoria en Medellín, Bibiana Ruiz encontró el nombre de su hermano desaparecido en Tarazá, Antioquia. Como representante de las víctimas de desapariciones forzadas, participó en un acto simbólico organizado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que honró la memoria de 3.367 personas reconocidas en las sentencias de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín contra el Bloque Mineros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Los fallos judiciales incluyen a víctimas de desplazamiento, secuestro, violencia sexual, extorsiones y homicidios ocurridos en el Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño. Para mujeres como Bibiana, esta ceremonia representa un acto de reparación y dignidad, especialmente en municipios duramente golpeados por el conflicto como Tarazá, Valdivia, Cáceres, Peque e Ituango.

Durante una audiencia judicial con jefes paramilitares, Bibiana recibió la confirmación de que luego que las autoridades empezaron con las exhumaciones de cadáveres, su hermano fue sacado de una fosa y fue arrojado al río Cauca para eliminar todo rastro.

Lea también:

Durante el homenaje también participaron familiares de las 73 personas desaparecidas en el Bajo Cauca, quienes compartieron sus testimonios como símbolo de resistencia. Marta Rojo, otra de las asistentes, valoró la ceremonia como un alivio al sentir que sus seres queridos inocentes no han sido olvidados y hoy son reconocidos.

La Unidad para las Víctimas destacó que este acto hace parte del cumplimiento de sentencias judiciales, junto a otras medidas de atención implementadas como atención psicosocial, entregas dignas de restos, auxilios funerarios, indemnizaciones económicas y acciones de memoria en diferentes territorios.

A la fecha, la entidad ha beneficiado a más de 12.000 familiares de desaparecidos con procesos de exhumación y entrega digna, y ha indemnizado a más de 72.000 personas por desaparición forzada, con recursos que superan los 600.000 millones de pesos. En el país, cerca de 54.000 personas están registradas como desaparecidas en el Registro Único de Víctimas, y la Fiscalía ha logrado exhumar más de 10.000 cuerpos, de los cuales más de 6.000 ya fueron entregados a sus familias.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad