“Lo que ha faltado es transparencia en las negociaciones con grupos criminales”: Ana María Salazar
La exfuncionaria del Pentágono propuso incluir a los gobiernos locales en los diálogos con actores armados y advirtió sobre los riesgos de no hacerlo a la hora de tomar decisiones que impactan directamente su territorio.

Ana María Salazar, abogada y periodista experta en seguridad. | Foto: Caracol Radio
Durante su intervención en la cuarta entrega de Ruta Regiones: Un Desafío por la Descentralización, Ana María Salazar, periodista, consultora y exfuncionaria del Pentágono y la Casa Blanca, aseguró que los gobiernos locales son “literalmente los olvidados” en las negociaciones con grupos criminales y actores violentos. Según su experiencia, estas decisiones centralizadas generan impactos profundos en las estructuras locales sin que se les dé herramientas para anticiparlos o mitigarlos.
Salazar planteó la necesidad de diseñar protocolos que obliguen a incluir a alcaldías y gobernaciones en las discusiones, no solo para planear recursos, sino para pensar estrategias de contención. “Estas negociaciones requieren transparencia, porque muchas veces los objetivos reales no son públicos”, afirmó. Y advirtió que acuerdos pensados solo a corto plazo pueden debilitar la gobernabilidad regional a largo plazo.
A continuación la entrevista completa:



