Liga de Usuarios pide revisar tasa de seguridad en Atlántico tras fallo en el Valle del Cauca
Norman Alarcón, presidente de la Liga de Usuarios, indicó que “el problema de la seguridad atañe principalmente al Estado”.

Referencia. Recibo de la empresa Air-e.
Luego de que el Consejo de Estado anulara el cobro de la tasa de seguridad en las facturas de energía en el Valle del Cauca, la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios solicitó que se revise la legalidad de este tributo en el departamento del Atlántico. Así lo expresó su presidente, Norman Alarcón, quien recordó que, trasladar ese costo a las facturas de servicios públicos es injusto y debe resolverse por la vía legal, tal como lo hizo el Consejo de Estado en el caso del Valle.
Alarcón advirtió que más allá del componente legal, también existe un aspecto de conveniencia que debe evaluarse.
Más información
“La Liga Nacional de Usuarios siempre ha dicho que el problema de la seguridad es un problema que atañe principalmente al Estado, y que los ciudadanos venimos pagando una cantidad muy grande de impuestos de todo tipo: impuestos nacionales, impuestos departamentales, distritales. Esta seguridad debía recaer fundamentalmente en el Estado”, dijo.
Rechazo al proyecto de ley anunciado por MinMinas
Por otro lado, Alarcón rechazó al proyecto de ley anunciado por el ministro de Minas, Edwin Palma, que busca una supuesta reducción estructural de las tarifas eléctricas.
Para el representante de la Liga de Usuarios, el gobierno debería desistir de esta propuesta, que considera lesiva para todos los estratos sociales, especialmente los más vulnerables. También criticó que se pretenda cargar a los estratos 4, 5, 6 y el sector comercial con el costo de la opción tarifaria prometida por el presidente Gustavo Petro.
LEA TAMBIÉN: Gobernación de Santander defiende su tasa para la seguridad: dicen que tiene legalidad
“Ese proyecto de ley es contrario a los intereses de todos los estratos y de toda la sociedad. Estudiando el decreto y la exposición de motivos, se evidencia que se trata de un proyecto que, en vez de rebajar las tarifas, las aumenta y excluye del beneficio de los subsidios”, dijo.
En el caso del área de aire Atlántico, Magdalena y La Guajira, “la exposición de motivos señala que quedarían sin subsidio 460.000 familias de estos tres departamentos. Lo dice de manera textual la exposición de motivos”, aseveró Alarcón.
Por último, Norman Alarcón indicó que la Liga de Usuarios está realmente opuesta “a este tipo de proyectos. Eso no resuelve en absoluto la situación tarifaria”.




