Actualidad

Camboya pidió ante la ONU un “alto el fuego inmediato” con Tailandia

El país asiático hizo la solicitud en medio de crecientes tensiones fronterizas. El llamado busca frenar una posible escalada militar entre ambos países.

Tailandia y Camboya se siguen atacando y hay temor por posible guerra. Foto: AFP.

Tailandia y Camboya se siguen atacando y hay temor por posible guerra. Foto: AFP.

Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Camboya pidió un alto el fuego inmediato e incondicional con Tailandia, en medio de los enfrentamientos fronterizos por una antigua disputa territorial, según informó su embajador ante Naciones Unidas.

“Solicitamos un alto el fuego inmediato, sin condiciones, y reiteramos nuestro llamado a una solución pacífica del conflicto”, declaró el embajador camboyano, Chhea Keo, al término del encuentro que se llevó a cabo a puerta cerrada y que contó con la presencia de representantes de ambos países.

El diplomático también cuestionó las acusaciones de Tailandia, señalando que es “inconcebible” que un país como Camboya, con un ejército tres veces más pequeño y sin fuerza aérea, sea responsabilizado de atacar a su vecino más poderoso.

Por su parte, el Consejo de Seguridad instó a ambas naciones a actuar con máxima moderación y a buscar una salida diplomática a la crisis. “Eso es exactamente lo que también pedimos”, agregó Keo.

Ningún otro delegado ofreció declaraciones tras la sesión de urgencia, convocada por Camboya.

El conflicto territorial, que lleva décadas sin resolverse, se intensificó el jueves con enfrentamientos armados sin precedentes desde 2011. Se reportó el uso de tanques, artillería, infantería e incluso aviones de combate, lo que ha encendido las alarmas en la comunidad internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad