Alcalde de Ipiales denuncia falta de protocolos en deportación colombianos presos en Ecuador
Más de 700 ciudadanos tienen que pasar por un censo y verificación de antecedentes en la frontera para determinar si quedan o no en libertad en territorio colombiano

Proceso de deportación de presos colombianos en Ecuador. | Foto: Cortesía
Pasto - Nariño
El alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, advirtió que cerca de 700 ciudadanos colombianos privados de la libertad en Ecuador están siendo deportados a través del puente internacional de Rumichaca sin que se haya cumplido el protocolo binacional correspondiente.
De acuerdo con el mandatario, aunque este tipo de procesos ya se había venido realizando en grupos reducidos, esta vez no hubo ninguna notificación oficial previa por parte del gobierno ecuatoriano.
“Quiero destacar que sobre este caso no tuvimos ninguna comunicación oficial, institucional sobre este procedimiento. Aquí hace falta la presencia del departamento, hace falta la presencia de la nación, inmediatamente se censan, se identifica si no tienen ningún tipo de delito acá en Colombia, la persona quedaría libre en el territorio. En caso de presentarse algún delito, las autoridades van a proceder a capturar a quienes tengan alguna situación pendiente”, explicó el mandatario local.
El alcalde señaló que este procedimiento debería estar en manos de Migración Colombia, como corresponde en los casos de deportación, y advirtió que en esta oportunidad no se han cumplido los protocolos establecidos.
El mandatario informó que gracias a una delegación de alto nivel del Gobierno Nacional que se encontraba en la zona por temas comerciales, se logró articular con la Cancillería y el despacho del presidente para atender esta situación, además se comunicó con el delegado del Ministerio del Interior de Ecuador, quien indicó que los ciudadanos fueron trasladados bajo resoluciones legales y en buenas condiciones.
Cancillería expresó disgusto con Ecuador
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que Ecuador actuó de manera unilateral al iniciar el proceso de deportación de colombianos.
Cancillería asegura que esta decisión se tomó “desatendiendo las respetuosas y reiteradas solicitudes del Gobierno de Colombia en el sentido de generar un protocolo que permitiera el traslado de estas personas en condiciones dignas, con respeto de sus derechos, y en un proceso seguro y ordenado”.
La Cancillería resalta que este proceso de deportación debía realizarse de manera pausada dado que, a este momento:
- No se ha diseñado un protocolo de recepción de los deportados.
- No existe un plan de identificación de los colombianos.
- Tampoco es posible una rápida verificación de su situación jurídica .
La Cancillería indica que estos fallos resultan en el incumplimiento de las “más básicas nociones del Derecho Internacional que prohíben deportaciones masivas”.
“Colombia ha expresado su más enérgica protesta ante el Gobierno del Ecuador por este gesto inamistoso hacia nuestro país, y se encuentra evaluando las acciones pertinentes para atender la situación y evitar que se sigan cometiendo arbitrariedades en contra de nacionales colombianos en ese país”, cierra el comunicado.



