Bogotá

Transporte ilegal en Bogotá: habitantes señalan inseguridad, contaminación y exceso de ruido

En inmediaciones a la Terminal de Transporte Salitre, conductores han creado una parada satélite alterna que afecta a los habitantes de la zona.

Transporte ilegal en Bogotá. Foto: Suministrada.

Transporte ilegal en Bogotá. Foto: Suministrada.

Bogotá D.C

Regresa el debate sobre el transporte ilegal en Bogotá. Habitantes del barrio Montevideo, una zona industrial que se ha convertido poco a poco en una zona residencial del occidente de Bogotá y que queda al lado de la Terminal de Transporte Salitre, señalan las afectaciones de seguridad vial, de contaminación y de invasión del espacio público que ha provocado un punto de transporte ilegal de pasajeros y mercancías.

“Las vías aledañas al terminal son utilizadas como parqueadero público, también se presenta prostitución en calle, se presenta exceso de ruido, exceso de contaminación, porque como ya sabemos el transporte público es el principal foco de emisión de gases contaminantes derivados del diésel y eso se combina también con la presencia de habitantes de calle, de extranjeros y de personas que están utilizando la ronda del río Arzobispo como zona de asentamiento”, expresó un habitante del sector.

Toda la Avenida 68D se congestiona principalmente en horas de la tarde, los días martes y jueves. Los peatones no pueden caminar por los andenes por las mercancías que ahí depositan.

Para los habitantes de Montevideo esta problemática no es cuestión de estética, sino de seguridad.

“Estamos teniendo un problema de que la gente no puede caminar por ahí, que se tiene que bajar de la anden a la calle para poder cruzar hacia sus apartamentos. Entonces vemos a personas en sillas de ruedas tratando de llegar por las vías porque ni siquiera puede pasar por los andenes”, afirmó una vecina del barrio.

¿Qué dice la Alcaldía?

Los habitantes se han reunido para pedirle a diferentes entidades de la Alcaldía de Bogotá una solución a esta problemática.

“Hemos acudido a la Defensoría del Espacio Público, a la Alcaldía Local de Fontibón, a la Secretaría de Movilidad y todos ellos han evadido las respuestas. La policía es la única que ha venido, viene dos o tres veces, toma una foto, pone unos comparendos pero después ya no vuelven”, dijo un habitante.

“Han hecho unas visitas, han hecho algunos operativos, pero es una cuestión de minutos. Entonces van durante 10 minutos, se recupera el espacio, pero cuando se van, otra vez vuelve la problemática”, aseguró otra persona que vive en el barrio.

Por su parte, la Terminal de Transporte de Salitre indica que regular estas actuaciones no está dentro de sus responsabilidades.

“A la Terminal de Transporte S.A. no le asiste la facultad legal que le permita implementar medidas de control frente a las actuaciones que realizan los conductores de las empresas transportadoras por fuera de las instalaciones de la terminal, es la Secretaría Distrital de Movilidad, quien de conformidad con el literal b) del artículo 108 del acuerdo 257 de 2006, funge como autoridad de Tránsito y Transporte”, respondió la Terminal a un derecho de petición de la comunidad.

¿Qué piden los habitantes?

Las principales peticiones para combatir el transporte ilegal y todos los problemas que trae consigo es la instalación de cámaras de foto multas en el sector.

“Para que los señores conductores de vehículos, de buses, taxis eviten o no lo hagan, para evitar congestiones, para evitar conflictos de movilidad”, indicó la comunidad.

Buscar soluciones para los vendedores ambulantes también es otra de las peticiones.

Pero mientras las entidades del Distrito hacen caso omiso a este problema, los habitantes del sector viven con los andenes llenos de mercancía, basura, asentamientos y las vías trancadas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad