Periodista denunció robo dentro de centro comercial en Cartagena: delincuentes vaciaron sus cuentas
El caso ha encendido las alarmas sobre una presunta banda delincuencial conocida como ‘Las Carteritas’

Robo celular | Getty Images / AntonioGuillem
Cartagena
Una periodista cartagenera denunció públicamente haber sido víctima de un robo millonario en el centro comercial Mall Plaza el pasado sábado 19 de julio, luego de que delincuentes le sustrajeran su celular iPhone 16 Pro del bolso y, en cuestión de horas, lograran vaciar sus cuentas bancarias, realizar avances de tarjetas de crédito y dejarla completamente sin fondos.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Según relató la víctima quien pidió reserva de su nombre, el hecho ocurrió cuando ingresó al centro comercial en compañía de sus hijos. Tras una breve visita a una reconocida tienda de ropa, se dirigió al baño, momento en el cual notó que su celular ya no estaba en su bolso. Al regresar a la tienda a buscarlo, no encontró rastro alguno del dispositivo.
Minutos después, intentó llamar a su número y aunque en un primer momento el celular timbraba, nadie respondía. Poco tiempo después, el equipo fue apagado. Más tarde, la mujer y su familia recibieron llamadas de una desconocida, con acento del interior del país, quien afirmaba haber encontrado el celular y ofrecía devolverlo en puntos distintos del Centro Histórico. Sin embargo, nunca se concretó la devolución.
Al regresar a su casa, y tras revisar su correo electrónico, descubrió que habían accedido a todas sus aplicaciones bancarias, incluyendo Davivienda, Bancolombia, BBVA, Falabella, Nequi, Daviplata y ADDI. Los delincuentes realizaron transferencias vía Transfiya, avances de tarjetas de crédito y compras en línea, sumando un desfalco cercano a los 20 millones de pesos.
El caso ha encendido las alarmas sobre una posible banda delincuencial conocida como ‘Las Carteritas’, que, según versiones recogidas, operaría en centros comerciales de Cartagena, actuando en reconocidas tiendas de ropa. Se trataría de mujeres especializadas en hurtos bajo la modalidad de “cosquilleo”, con la capacidad de desbloquear iPhones y vulnerar la seguridad de aplicaciones bancarias.



