“No le corresponde interferir en decisiones legitimas”: Pacto Histórico a presidente de la Corte
El Comité Político y la bancada del Pacto Histórico cuestionaron al magistrado Jorge Enrique Ibáñez por aplazar la discusión de la Reforma Pensional

Cámara de Representantes y reforma pensional. Fotos: (Colprensa - Cristian Bayona) / EFE
Colombia
El Comité Político y la bancada del Pacto Histórico, rechazaron la decisión del presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, de aplazar la toma de una determinación definitiva subsanación de los vicios de trámite de la Reforma Pensional en la Cámara de Representantes.
Según indicaron a través de un comunicado, se trata de actos de “activismo judicial de oposición realizados por parte del magistrado Ibáñez, en el proceso de revisión de la Ley de Reforma Pensional”.
Para la bancada de la colectividad resulta alarmante que, “pese al cumplimiento del trámite legislativo y a la subsanación del vicio de procedimiento advertido por el Tribunal, el magistrado Ibáñez insista en dilatar el análisis de fondo de esta ley”.
Argumentan que con el aplazamiento de la toma de esta decisión, se está generando un evidente “entorpecimiento del calendario de implementación de una norma que beneficia directamente a más de tres millones de adultos mayores que hoy no cuentan con protección pensional”.
Insisten también en que la labor del magistrado Jorge Enrique Ibáñez debe ser “velar por la supremacía de la Carta Política”, más no interferir en las decisiones “legítimas y soberanas del Congreso, ni proceder como actor político de oposición”.
Hacen entonces un llamado desde el Pacto Histórico al presidente de la Corte Constitucional, a actuar con celeridad “y responsabilidad histórica”.
Señalan que la justicia constitucional no puede convertirse en un instrumento para “frenar reformas democráticas y sociales, aprobadas en derecho y legitimidad”.



