Docente en La Estrella fue remitido a cirugía al ser agredido por su alumno y acudiente
Durante una reunión por problemas de convivencia del menor, el profesor sufrió una fractura doble de rodilla.

Imagen de referencia de agresión. Foto: Getty Images / Burak Karademir
La Estrella, Antioquia
Una grave agresión contra un docente tiene consternada a la comunidad educativa del municipio de La Estrella, al sur del Valle de Aburrá. El hecho se registró el pasado viernes 18 de julio en la Institución Educativa Bernardo Arango Macías, sede Manuela Beltrán, donde un coordinador académico fue atacado físicamente por un estudiante de séptimo grado y su acudiente.
Según la denuncia realizada por el sindicato de educadores ADIDA, con el fin de buscar soluciones conjuntas, el docente Oscar Javier Contreras citó al responsable del menor debido a reiterados comportamientos inadecuados por parte del estudiante, quien días antes habría intentado agredir a una profesora.
Durante este encuentro tanto el estudiante como su acudiente habrían reaccionado con violencia, golpeando fuertemente al docente delante de niños pequeños que se encontraban en la institución. La agresión fue de tal magnitud que el coordinador tuvo que ser trasladado a un centro asistencial, donde los médicos confirmaron que sufrió múltiples lesiones, incluida una fractura doble de rodilla, por la que deberá ser intervenido quirúrgicamente.
En respuesta al grave hecho de agresión, la alcaldía de La Estrella, junto con la Secretaría de Educación y Cultura, manifestó su rechazo a cualquier acto que vulnere la integridad física y emocional de los miembros de la comunidad educativa.
Lea también:
En un comunicado oficial, las autoridades locales aseguraron que “la institución educativa, en articulación con la Subdirectiva Sindical y la Secretaría de Educación, viene adelantando un trabajo conjunto para atender de manera integral la situación, en estricto cumplimiento a la normatividad vigente y garantizando el respeto de los derechos de todos los involucrados”.
Llamado a la investigación de las autoridades
ADIDA emitió un comunicado rechazando la agresión, calificándola como una violación a la función y al deber en la pedagogía, por lo que hizo un llamado a respetar el derecho a la vida e integridad humana.
“Estos hechos no pueden pasar desapercibidos ni quedar en la impunidad. El coordinador fue agredido mientras ejercía una de las funciones fundamentales del docente, así mismo rechazamos de manera enérgica los nuevos riesgos de convivencia y violencia con el personal educativo. Este acto violento atenta directamente contra la dignidad humana, la función pedagógica y la integridad física y emocional del educador, quien cumple una función social elemental”.
Posterior a la agresión, se conoció que hubo un acuerdo entre las partes afectadas mientras se adelanta el proceso de indagación de las autoridades.



