Comunidad de Granizal bloquea autopista Medellín-Bogotá a un mes de la tragedia que dejó 27 muertos
Unas 300 personas protestan para exigir soluciones de vivienda, agua potable y vías.

La comunidad insiste en que la manifestación continuará hasta llegar a acuerdos con las autoridades locales. Foto: Cortesía.
A un mes de la tragedia que dejó 27 personas muertas en la vereda Granizal de Bello, en el norte del Valle de Aburrá, tras un grave deslizamiento, habitantes del sector bloquean, con paso intermitente, la autopista Medellín–Bogotá para exigir soluciones urgentes por parte de las autoridades.
Aunque los bloqueos son intermitentes y permiten el paso cada media hora, el tránsito presenta serias afectaciones. La comunidad reclama acceso a agua potable, mejora en las vías y una respuesta clara frente a la reubicación de las familias que lo perdieron todo tras la avalancha del pasado 23 de junio.
Se estima que unas 300 personas participan en la manifestación. Los voceros esperan la presencia de delegados del Gobierno local y departamental y advierten que las movilizaciones continuarán hasta obtener compromisos reales.
Lea también:
Piden diálogos con las autoridades
Estas movilizaciones se conocen en medio de las denuncias por parte de la Alcaldía de Bello frente a casos de loteo ilegal en la zona donde ocurrió la avalancha y que actualmente tienen restricción para el acceso ante el riesgo que todavía tiene el terreno porque es inestable.
Durante una visita técnica realizada este martes 22 de julio, equipos de la administración municipal identificaron la presencia de actores ilegales que adelantan divisiones y ofertas de predios en el área declarada como de alto riesgo.
En coordinación con la Policía Nacional y el Ejército, se reforzarán los operativos de control y vigilancia para impedir nuevas ocupaciones o construcciones en este sector, que fue declarado como zona de riesgo no mitigable tras la emergencia.




