Bogotá

Bogotá asigna comisarios de familia permanentes para proteger a menores en colegios oficiales

La estrategia cubrirá más de 150 instituciones oficiales y busca evitar retrasos y revictimización en procesos disciplinarios.

La Secretaría de Integración Social, en articulación con la Secretaría de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), puso en marcha una estrategia pionera para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos escolares

La Secretaría de Integración Social, en articulación con la Secretaría de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), puso en marcha una estrategia pionera para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos escolares

Colombia

La Secretaría de Integración Social, en articulación con la Secretaría de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), puso en marcha una estrategia pionera para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos escolares. Desde el 18 de julio, colegios oficiales de Bogotá cuentan con comisarios de familia asignados de manera permanente para acompañar los procesos disciplinarios cuando se presentan presuntos casos de vulneración de derechos.

Atención exclusiva en instituciones educativas

La medida, que prioriza a los colegios con más reportes de situaciones disciplinarias, incluye la asignación semanal de un comisario o comisaria de familia por institución. Su función será acompañar las diligencias de testimonio de los menores, en cumplimiento del artículo 164 del Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019), que establece que estas declaraciones solo pueden ser recibidas por defensores o comisarios de familia.

Según el Distrito, esta falta de disponibilidad había generado retrasos, reprogramaciones e incluso riesgos de nulidad jurídica en los procesos. Con esta estrategia, se busca garantizar la legalidad de las actuaciones y proteger a los menores durante sus declaraciones.

Declaraciones de las autoridades

El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, aseguró que con esta articulación se fortalece la respuesta institucional ante situaciones sensibles en los colegios:

“Es la primera vez que se contará con presencia de la autoridad administrativa en los colegios, lo que permitirá acelerar los procesos de atención y protección”.

Además, destacó que esta medida evita la revictimización y permite actuar de forma oportuna:

Contribuimos en las diligencias testimoniales, disciplinarias de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos se han vulnerado al interior de la institución educativa”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Isabel Segovia, subrayó que esta atención especializada permite brindar garantías a los menores durante su participación en los procesos:

Cuidar la voz de los niños, niñas y jóvenes es garantizarles justicia y dignidad. Así evitamos dilaciones y riesgos jurídicos por falta de acompañamiento especializado”.

Cobertura inicial y articulación interinstitucional

  • La estrategia ya permitió la atención de nueve casos de presunta vulneración en Bogotá.
  • Se priorizan más de 150 colegios oficiales, seleccionados por su alto número de reportes disciplinarios relacionados con menores.
  • Los comisarios estarán disponibles un día a la semana por institución para atender exclusivamente estos casos.

Esta iniciativa se articula con el trabajo del ICBF y sus Defensorías de Familia, lo que permite ampliar el alcance institucional en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad