Medellín impulsa la transformación de la caficultura en sus corregimientos
200 productores recibirán acompañamiento técnico, formación especializada e insumos para mejorar la calidad y sostenibilidad del café.

Foto: Cortesía
Medellín
La Alcaldía de Medellín, en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros, puso en marcha un proyecto que transformará la caficultura de la ciudad, beneficiando directamente a 200 productores de los cinco corregimientos.
La iniciativa, enmarcada en el Programa Agropecuario Distrital 2024 – 2027, contempla intervenciones integrales en todas las etapas del proceso productivo: desde el análisis de suelos y fertilización sostenible hasta el fortalecimiento de la postcosecha.
En la fase inicial, se realizarán 200 análisis de suelo para aplicar técnicas de fertilización más precisas y ambientalmente responsables. Durante la producción, los caficultores recibirán fertilizantes, enmiendas para mejorar el pH del suelo y otros insumos clave. Además, se dotará a los productores con herramientas y equipos para mejorar la infraestructura de poscosecha.
Lea también:
“Queremos que nuestros caficultores tengan un acompañamiento que les permita ser más sostenibles, seguir mejorando sus capacidades técnicas y avanzar hacia los cafés especiales. Con esta intervención reafirmamos nuestro compromiso con el campo”, aseguró la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
El proyecto también contempla un componente de fortalecimiento de capacidades, con más de 600 visitas técnicas individuales por parte de promotores rurales, la creación de seis Escuelas de Campo Agrícolas y una gira técnica regional para compartir experiencias exitosas en transformación, comercialización y sostenibilidad.
La ejecución tendrá una duración de seis meses y está alineada con los objetivos de desarrollo rural sostenible de Medellín. Además de mejorar la calidad y productividad del café, se busca ampliar el acceso de los caficultores a mercados especializados, fomentar la cooperación y aumentar los ingresos de las familias rurales.
Actualmente, Medellín produce más de 300.000 kilos de café pergamino al año, y este proyecto busca consolidar una caficultura más competitiva y organizada .



