Política

Ruta Pasaportes: Listo convenio con la Imprenta, Portugal y adición presupuestal a Thomas Greg

Ese contrato se ejecutaría a partir del 1 de abril de 2026 y al mismo tiempo en Colombia se encargará la Imprenta Nacional, tal como lo indica el convenio que se firmó con la Cancillería.

Pasaporte de Colombia. / Cancillería

Pasaporte de Colombia. / Cancillería

Colombia

Ya fue publicado en el SECOP el convenio interadministrativo entre la Cancillería y la Imprenta Nacional, para la implementación del nuevo modelo de pasaportes.

Según el documento de 9 páginas, el convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2034 y su objetivo principal será “aunar esfuerzos administrativos y técnicos, para la implementación del nuevo modelo del servicio de pasaporte en lo que respecta al suministro y personalización de libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica, incluyendo la custodia y entrega del documento final en las sedes designadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo el ejecutor la Imprenta Nacional de Colombia”.

En cuanto al valor de este contrato señalan que “el presente convenio no tiene recursos para su ejecución”. El documento explica que tanto la Cancillería como la Imprenta Nacional, en caso de ser necesario, “para cada vigencia fiscal apropiarán los recursos que permitan suscribir los contratos derivados para la prestación del servicio, conforme a las condiciones técnicas que se definan en el Anexo Técnico de cada contrato”.

Especifica el convenio que será una obligación conjunta disponer de todos los medios técnicos, jurídicos, operativos, tecnológicos y financieros, “que permitan operar el nuevo modelo de suministro y personalización de libretas de pasaportes y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica durante la ejecución del Convenio y los contratos derivados que se suscriban”.

Así mismo, menciona que se deberá construir un Comité Técnico para realizar seguimiento y control a la ejecución del convenio y así mismo, “orientar la suscripción de los contratos derivados entre las partes, para la adecuada y oportuna prestación del servicio”.

En cuanto a las funciones específicas de la Imprenta Nacional el convenio indica que esta entidad debería informar al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera oportuna el cronograma previsto para la implementación del nuevo modelo para el suministro de libretas de pasaportes.

Insisten en que este no podrá superar la vigencia del 31 de marzo de 2026 para garantizar el correcto suministro de libretas de pasaporte a partir del 01 de abril de 2026.

¿Qué pasará con Portugal?

Caracol Radio conoció que en las próximas horas viajará una delegación del Gobierno a Portugal para firmar el acuerdo de cooperación con ese país y poner en marcha el nuevo modelo de implementación de pasaportes.

Ese contrato se ejecutaría a partir del 1 de abril de 2026 y al mismo tiempo en Colombia se encargará la Imprenta Nacional, tal como lo indica el convenio que se firmó con la Cancillería.

Fuentes aseguran a Caracol Radio que entre el 1 de septiembre de 2025 y el 1 de abril de 2026, el Gobierno firmará una nueva urgencia manifiesta con Thomas Greg & Sons hasta marzo de 2026 y además se hará una adición presupuestal al actual contrato con esta empresa, para evitar que se agoten las libretas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad