Procuraduría pide al MinDefensa convocar mesa de diálogo entre comunidad indígena y Fuerza Pública
La solicitud busca prevenir nuevos episodios de tensión y garantizar los derechos fundamentales de los pueblos étnicos.

Foto:Artesanías de Colombia
Ante recientes tensiones entre autoridades indígenas y miembros de la Fuerza Pública en el municipio de Barrancominas, departamento del Guainía, la Procuraduría le pidió al Ministerio de Defensa convocar con urgencia una mesa de trabajo entre el resguardo indígena Minitas Mirolindo y el Batallón de Infantería de Marina No. 50 de la Armada Nacional.
El ente de control enfatizó que este espacio debe realizarse lo antes posible y contar con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, con el fin de garantizar un enfoque de respeto a los derechos fundamentales de los pueblos étnicos.
“Es fundamental promover el diálogo intercultural como herramienta de resolución pacífica de conflictos y garantía de la dignidad de las comunidades”, señaló la Procuraduría en su comunicado.
Además, la entidad recomendó al Ministerio de Defensa adoptar medidas estructurales para fortalecer los canales institucionales de diálogo y el respeto recíproco entre la Fuerza Pública y las autoridades indígenas del país. Esto, en respuesta a los episodios de tensión que se han presentado en la zona durante las últimas semanas, aunque no se han detallado públicamente los hechos específicos.
La Procuraduría recordó que las relaciones entre la institucionalidad y los pueblos indígenas deben enmarcarse en el principio de prevención, el respeto a la jurisdicción especial indígena y la diversidad étnica y cultural, tal como lo establece la Constitución y los tratados internacionales suscritos por Colombia.




